El Encuentro Empresarial Selva Sostenible, realizado el 19 de junio en la región San Martín, culminó con proyecciones alentadoras para el ecosistema emprendedor amazónico. La jornada comercial logró articular a 85 productores y pequeñas empresas con importantes cadenas de supermercados y compradores mayoristas, estableciendo compromisos preliminares por un valor cercano a los S/ 9 millones, fortaleciendo el dinamismo de las economías de la Macrorregión Oriente.
“Estamos satisfechos y optimistas con los resultados de esta rueda. Hemos congregado a participantes de Moyobamba, Rioja, Nueva Cajamarca y Yurimaguas, conectándolos con algunas de las principales compañías del sector retail en el país, y proyectamos que estos acuerdos iniciales se concreten en negocios por S/ 8.2 millones en los próximos meses”, señaló Ericka Sandy, presidenta de la Cámara de Comercio de San Martín.
Cooperación internacional y articulación empresarial
Este espacio fue posible gracias al trabajo conjunto de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín – Tarapoto, con la Cámara de Comercio de Lima (CCL), PERUCÁMARAS y gracias al valioso respaldo de la Unión Europea (UE), a través del fondo AL-Invest Verde, orientado a promover economías sostenibles en América Latina.
Entre los compradores participantes destacaron marcas reconocidas del canal moderno y regional, como: Wong y Metro, Supermercados Peruanos, Franco, Fusion Foods, Nutry Body, Supermercados La Inmaculada, Quechua al Natural, entre otros actores clave del sector retail.
“Desde PERUCÁMARAS esperamos que este tipo de iniciativas, promovidas por la cooperación europea, se repliquen en toda la Macrorregión Oriente. Como gremio, estamos comprometidos con canalizar el interés del empresariado y conectarlo con oportunidades de alcance nacional e internacional”, destacó Óscar Zapata, presidente de PERUCÁMARAS.
Una región con gran potencial
San Martín se posiciona como un territorio con alto potencial productivo. Solo en 2024, sus exportaciones superaron los US$ 294 millones, destacando el cacao, el café, el aceite de palma y el palmito como sus principales productos. Además, la actividad comercial generó más de 57,000 empleos formales, consolidando su papel como motor agroindustrial del país.