Con el objetivo de impulsar el consumo interno de café y fortalecer los vínculos comerciales dentro de la cadena cafetalera, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de Agromercado, organizará la feria “Semana del Café VRAEM” del 22 al 24 de agosto en el parque Kennedy, en el distrito de Miraflores. Esta iniciativa forma parte de una estrategia nacional de promoción y se enmarca en las celebraciones por el Día Nacional del Café Peruano, que se celebra cada cuarto viernes de agosto.
La feria contará con la participación de más de 20 pequeños productores provenientes del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), específicamente de las regiones de Junín, Cusco y Ayacucho. Los asistentes podrán disfrutar de cafés especiales tostados y una variedad de productos derivados del café. El evento es organizado en conjunto con la Mesa Técnica del Café del VRAEM, y tendrá ingreso libre para el público.
Además de ser una vitrina de promoción del café peruano, el evento ofrecerá un espacio clave para facilitar encuentros comerciales entre caficultores y representantes de cafeterías, hoteles, tiendas especializadas y exportadores de Lima. Esta articulación directa busca generar oportunidades de negocio y fortalecer el posicionamiento del café del VRAEM en nuevos mercados.
Una de las atracciones principales será el Coffee Truck de Agromercado, que ofrecerá degustaciones de café Cold Brew. Este espacio busca brindar una experiencia inmersiva a los asistentes y captar la atención de nuevos consumidores, promoviendo así el conocimiento y disfrute del café de especialidad producido en el país.
La “Semana del Café VRAEM” también tiene como objetivo reconocer y visibilizar el trabajo de más de 230 mil familias cafetaleras a nivel nacional, muchas de ellas dedicadas a la agricultura familiar. Se estima que el 85 % de los productores cultivan parcelas pequeñas de entre una y cinco hectáreas. La cadena del café en el Perú genera empleo para más de un millón de personas, entre empleos directos e indirectos.