Entre enero y setiembre de este año, las exportaciones de bienes provenientes de las regiones del interior del país (sin considerar Lima y Callao) aumentaron 18.7% y superaron los 53,000 millones de dólares, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Este resultado supera en ocho puntos porcentuales al crecimiento registrado por Lima y Callao (10.3%), consolidando el protagonismo de las regiones en la dinámica del sector exportador peruano.
Demanda
En total, 19 regiones del interior incrementaron sus exportaciones, destacando los avances de Huánuco (141%), San Martín (107%), Amazonas (65%), Cajamarca (64%) y Junín (59%), gracias a una mayor demanda internacional de minerales, café, cacao y frutas.
La titular del Mincetur, Teresa Mera, destacó que estos resultados reflejan la consolidación de la base exportadora regional.
“El crecimiento de las exportaciones demuestra que nuestras regiones generan más valor y oportunidades”
Trabajo conjunto
“Este dinamismo es fruto del trabajo conjunto entre productores, empresas y Estado para fortalecer las cadenas logísticas, mejorar la calidad y abrir nuevos mercados. Desde el Mincetur seguiremos acompañando ese impulso”, señaló.
En el norte del país, las regiones con mejor desempeño fueron Cajamarca (64%), por mayores envíos de minerales y café; Lambayeque (53%), por frutas como palta, arándano y mango; La Libertad (18%), por minerales y fruta; Piura (15%), por pota, hidrocarburos y mango; y Tumbes (11%), por langostinos.
En el sur, todas las regiones crecieron. Puno (38%) y Apurímac (38%) destacaron por el alza de envíos de minerales y quinua; Arequipa (16%), por cobre, plata y oro; Moquegua (15%), por minerales y harina de pescado; y Tacna (9%), por pota y minerales.
Producción
El Mincetur reportó que el centro también mostró un sólido crecimiento. Huánuco (141%) lideró el crecimiento a nivel nacional gracias al zinc y cacao; Junín (59%), por los minerales, café y cacao; Ayacucho (47%) y Pasco (29%) gracias al oro.
En el oriente sobresalieron San Martín (107%), por el cacao y café; Amazonas (65%), por el café, y Madre de Dios (32%), por el oro y la castaña amazónica.
La agroexportación peruana también mantuvo un fuerte dinamismo. Entre enero y setiembre creció 21% y alcanzó los 9,809 millones de dólares, gracias al incremento de las ventas en las regiones naturales del país. La selva lideró con un alza de 27.6%, seguida de la costa (20.5%) y la sierra (8.6%).
En la selva, los productos más destacados fueron el café (33%) y el cacao (28%).








