Con el objetivo de recuperar suelos degradados y promover el desarrollo rural, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de Agrorural, entregó 300 000 plantones forestales en el distrito de Independencia (Huaraz), que serán destinados a la forestación y reforestación de 270 hectáreas en beneficio de organizaciones campesinas de las 17 provincias de la sierra de Áncash.
Esta entrega se realizó como parte de la Feria Multisectorial de Servicios del Estado, organizada con motivo de la visita del presidente de la República, José Jerí, durante su jornada en la región Áncash. De esta manera, se reafirmó el compromiso del MIDAGRI con la sostenibilidad ambiental y el uso responsable de los recursos forestales y de fauna silvestre.
Los plantones —producidos en viveros institucionales, municipales y comunales— incluyen especies como quenual, pino y eucalipto, cuyo plantación permitirá mejorar la infiltración de agua en cabeceras de cuenca, recuperar suelos degradados y fortalecer la economía rural mediante el aprovechamiento maderable y no maderable.
Con más de 30 años de trabajo en Áncash, MIDAGRI mantiene alianzas con comunidades campesinas y gobiernos locales, impulsando el desarrollo agrario mediante acciones complementarias como mejoramiento de pastos, construcción de fitotoldos y cobertizos, implementación de qochas y reservorios, recarga hídrica, asistencia técnica permanente y la comercialización del guano de las islas, entre otros proyectos de irrigación, fortalecimiento de producción e impulso comercial, en beneficio de pequeños productores.
A nivel nacional, el Programa Presupuestal 0130 impulsa la recuperación de áreas forestales en 16 regiones, con la producción de más de 1.4 millones de plantones, el funcionamiento de 27 viveros forestales y el mantenimiento del Banco de Semillas Forestales, que garantiza la provisión continua de semillas de calidad para la forestación y reforestación en todo el país.
Con estas acciones, MIDAGRI reafirma su compromiso con la sostenibilidad ambiental, la mejora de la calidad de vida de las familias rurales y la construcción de un futuro más verde, productivo y resiliente para el Perú.








