El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) dio hoy un paso decisivo hacia la acción climática institucional al presentar la verificación oficial de su Huella de Carbono 2023–2024, realizada por ICONTEC del Perú, bajo la norma ISO 14064-1.
Con este hito, el MIDAGRI se consolida como el primer ministerio de Perú en completar la fase de verificación y quedar habilitado para avanzar hacia la neutralización total de sus emisiones, marcando un precedente en la gestión pública ambientalmente responsable.
La producción de pavo de engorde creció más de 23,1% en ese mismo periodo, impulsado por fiestas de fin de año
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), anunció que el sector agropecuario experimentó un crecimiento de 5,5% en los primeros diez meses del año (enero-octubre) en comparación al mismo periodo del año 2024.
De esta manera, el MIDAGRI informó que el incremento del sector agropecuario respondió por la mayor producción del subsector agrícola (+6,6%) y pecuario (+3,6%).
Los principales productos que incrementaron su producción en ese período fueron: la aceituna que creció significativamente en 1173% (en Tacna y Arequipa por las condiciones favorables para el cultivo que se dieron en la campaña 2024/2025 en comparación a la 2023/2024), y los arándanos +27,9% (mayor superficie en producción y clima óptimo en La Libertad, Lambayeque e Ica).
También se resaltó la mayor producción de palta +17,9% (mayor superficie en producción en Lambayeque, La Libertad y Lima y condiciones climáticas favorables); uva +26,5% (mayor superficie cosechada en Ica, Arequipa y Lambayeque por las inversiones en la expansión agrícola); mango +143% (en Piura, Ancash y Lambayeque por condiciones climáticas favorables que provocó una sobreoferta estacional a inicios del presente año).
Asimismo, se destacó la producción de papa +3,5% (por mayor superficie cosechada junto con mejores rendimientos en Huánuco, Ayacucho y Cusco); cacao +10,5% (mayor superficie en producción en Ucayali, Ayacucho y San Martín), y café pergamino +2,6% (en Cajamarca, Ucayali y Ayacucho por la poca presencia de enfermedades fungosas).
Mientras el rubro pecuario observó un crecimiento del 3,6% y este aumento obedeció principalmente a la mayor producción de pollo, que se elevó un 4,8% (principalmente por mayores colocaciones en Lima, La Libertad y Arequipa); leche cruda de vaca +4,2% (principalmente en Arequipa, La Libertad e Ica); pavo de engorde +23,1% (mayor saca en Lima) y porcino +3,4% (mayor saca en Lima, Ica y La Libertad).








