16 de diciembre de 2025

La Libertad: Provincia de Julcán contará con qochas para mejorar la agricultura familiar

La Libertad Provincia de Julcán contará con qochas para mejorar la agricultura familiar

Avanzando a paso firme. El Gobierno Regional de La Libertad, a través del Programa Regional de Siembra y Cosecha de Agua, viene redoblando esfuerzos para culminar la construcción de qochas y forestales en las partes altoandinas de nuestra región. Producto de este esfuerzo, dos qochas están a punto de ser culminadas para que sean utilizadas por los agricultores, quienes en su mayoría se dedican a los cultivos de papa.

En el proyecto ecosistémico de la cabecera de cuenca del río Virú-Huamanzaña en la provincia de Julcán se han ejecutado dos qochas denominadas Alto Pajas y Chichinvara. Justo está última cuenta con un avance sostenido que supera el 90 % para el beneficio de más 80 agricultores de la comunidad campesina de Parasive Alto y Bajo en el distrito de Huaso.

La qocha, que ha culminado el llenado de geoceldas y conformación del dique, permitirá almacenar cerca de 35 mil metros cúbicos de agua e irrigar 82 hectáreas de cultivos. Los agricultores de esta parte de Julcán han dicho sentirse muy gustosos de contar con estas lagunas artificiales, ya que cuando estén llenas podrán regar sus cultivos de papa y tendrán oportunidades para mejorar la productividad.

Provincia de Julcán contará con qochas para mejorar la agricultura familiar La Libertad Perú

La qocha Alto Pajas, también del proyecto Virú-Huamanzaña, tiene un avance físico correspondiente al 100% por lo que se espera en esta temporada de lluvias se llene y así ser de gran utilidad para los agricultores del distrito de Carabamba. Esta represa artificial podrá almacenar una cantidad superior a los 91 mil metros cúbicos de agua e irrigar 114 hectáreas de cultivo, en su mayoría papa y granos andinos.

«Es importante el avance con el que se cuenta en la actualidad en este proyecto. Estamos esperando llegar antes de la temporada de lluvias con estas qochas aptas para que se puedan llenar. Los hombres del campo ahora podrán disponer el recurso hídrico para sus faenas agrícolas. Ahora tendrán el agua a su disposición y así mejorar la producción de sus cultivos. Nuestra gobernadora sabe de las limitaciones que tienen nuestros agricultores y dándoles agua estaremos también asegurando su calidad de vida.», detalló el gerente regional de Agricultura, Ing. Miguel Chávez Castro.

Cabe recordar que el proyecto Virú-Huamanzaña ha ejecutado al 100 % las qochas El Huruguayo, Las Eugenias, Pampa El Toro, Dos Quebradas, Pampas de Jesús, Pilihuachaque y Chorro Blanco (todas ellas ubicadas en Santiago de Chuco). Solo faltaría culminar la represa artificial Los Alambres.

Suscríbase al boleín

Nuestro directorio especializado

Auspiciadores







Contáctanos

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720