El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) inició la Campaña de Forestación y Reforestación 2025–2026 en la región Ayacucho, con la entrega inicial de 1,500 plantones forestales a comunidades campesinas del distrito de Quinua, como parte de una estrategia orientada nacional a la recuperación de los servicios ecosistémicos, la mitigación del cambio climático y el fortalecimiento. del desarrollo rural sostenible.
La actividad se desarrolló en el vivero Simón Bolívar del Proyecto Especial Sierra Centro Sur (PESCS) y contó con la participación del secretario general del MIDAGRI, Walter Efraín Borja Rojas, autoridades locales, representantes del programa Agro Rural, del PESCS y líderes comunales beneficiarios.
Esta primera entrega forma parte de una campaña que contempla la producción y distribución de más de 1,5 millones de plantones forestales en la región, lo que permitirá beneficiar a más de 1.900 familias. A través del programa Agro Rural, el MIDAGRI intervendrá en 450 hectáreas de las provincias de Huamanga, La Mar y Cangallo, con una inversión que supera los S/ 192 millones, en el marco del Programa Presupuestal 0130, orientado a mejorar la competitividad y el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales.
“Esta entrega de plantones marca el inicio de la campaña de forestación y reforestación 2025–2026 y responde a una estrategia nacional orientada a fortalecer el desarrollo forestal, mejorar la productividad rural y la calidad de vida de los productores agrarios, promoviendo el uso sostenible de los recursos y la protección del suelo y los territorios”, comentó el secretario general del MIDAGRI.
De manera complementaria, el Proyecto Especial Sierra Centro Sur viene ejecutando el Proyecto Forestal Quinua, que impulsa la forestación con más de un millón de plantones de pino y especies nativas como qolle y queñua, con una inversión superior a S/ 4 millones, beneficiando a 470 familias del distrito de Quinua. Esta intervención permitirá recuperar 810 hectáreas en comunidades como Moya, Quinua, Qollqetupo, Pampachacra y Parccay, contribuyendo a la protección de suelos, la regulación hídrica y la mejora de las condiciones productivas locales.
El MIDAGRI reafirmó su compromiso de continuar fortaleciendo la articulación entre el Gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales, y las organizaciones comunales, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de las plantaciones forestales y consolidar a Ayacucho como una región estratégica para el desarrollo forestal del país.ImprimirCompartirGuardar








