En el marco del compromiso del Gobierno de Transición y Reconciliación con el desarrollo de la agricultura familiar del país, el MIDAGRI aprobó la entrega de 47 mil créditos, por un monto de más de S/ 769 millones, mediante el fondo AgroPerú.
“Las cifras de este año representan un crecimiento del 30% del monto aprobado en comparación con el período del 2024. Estos créditos han beneficiado a 43,830 usuarios de todo el país, impulsando el desarrollo de sus cultivos como el café, vacuno-carne, cacao, arroz y papa”, detalló el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Vladimir Cuno.
Estos créditos permiten que los productores agrarios (agrícolas, pecuarios y forestales) puedan financiar sus campañas productivas y potenciarlas, mediante la adquisición de maquinaria, insumos, entre otros.
Los mecanismos de financiamiento del Fondo Agroperú se entregan a través del Banco Agropecuario (Agrobanco), cuyas agencias/oficinas se encuentran presentes en todas las regiones del país; beneficiando a usuarios individuales y organizados.
¿Cómo puedo acceder a este financiamiento?
En el caso del Fondo AGROPERÚ, los pequeños productores organizados que sean mayores de edad, pueden acceder a una tasa preferencial.
Algunos de los requisitos son estar asociados, no tener historial crediticio o una calificación crediticia igual o mejor a CPP (Cliente con Problemas Potenciales), un documento que acredite la propiedad, alquiler o posesión de la tierra, entre otros.
Si eres un pequeño productor agrario o pequeña productora agraria, puedes acercarte a las oficinas de Agrobanco para que, previa evaluación, te indiquen a qué fondo podrías acceder.
Fortaleciendo el agro con warrant
El 2025 también fue el año de proyectos innovadores en beneficio del fácil acceso al financiamiento y la asociatividad. El Consejo Directivo del Fondo AGROPERÚ aprobó una modificación clave en su Programa de Financiamiento Directo para Acopio, Transformación y Comercialización Agrícola: la incorporación de los warrants como un nuevo mecanismo de garantía.
Gracias a esta iniciativa, las organizaciones agrarias pueden acceder a financiamientos superiores al medio millón de soles, respaldados por productos agrícolas no perecibles acopiados por sus propios socios y resguardados en almacenes certificados.
Los primeros desembolsos garantizados con warrants se concretaron en Jaén, Amazonas y Piura, marcando un hito en la historia reciente de los instrumentos financieros del sector agrario con el Fondo AGROPERU.








