El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), anunció que el Perú logró el acceso de la miel de abeja a un mercado internacional, tras concretarse la homologación del certificado sanitario de exportación con su contraparte de Paraguay.
Este importante avance permitirá que la miel producida en el país ingrese oficialmente al mercado paraguayo, consolidando el trabajo técnico-sanitario desarrollado por el SENASA y fortaleciendo la cadena productiva apícola nacional.
“El acceso de la miel de abeja peruana al mercado paraguayo es una muestra concreta de cómo el trabajo articulado del Estado permite abrir nuevas oportunidades comerciales para miles de productores apícolas, impulsando el desarrollo rural y la competitividad del agro peruano”, señaló el titular del MIDAGRI.
La homologación del certificado se sustenta en buena condición sanitaria de la apicultura nacional y en las acciones de vigilancia y control de enfermedades que ejecuta el SENASA en campo, especialmente frente a la varroasis y la nosemosis, lo que brinda garantías a la autoridad sanitaria de Paraguay sobre el cumplimiento de altos estándares sanitarios.
Desde el enfoque de la inocuidad, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) de Paraguay exige que la miel exportada haya sido procesada en establecimientos autorizados por el SENASA Perú, y que esté sujeta a un programa oficial de monitoreo de contaminantes químicos y microbiológicos, actualmente implementado y en operación.
“Este acceso es el resultado de un trabajo sostenido de vigilancia, control de enfermedades y aseguramiento de la inocuidad de los productos apícolas. Con ello, el SENASA reafirma su rol en beneficio de la sanidad agropecuaria y como facilitador del comercio internacional”, afirmó Vilma Gutarra García, jefa del SENASA.
Como se sabe, Paraguay, cuenta con una población cercana a los 7 millones de habitantes, registra un consumo creciente de miel, impulsado por el mayor conocimiento de sus beneficios nutricionales. El consumo per cápita se estima en 200 gramos por año, con una demanda interna que no logra ser cubierta por su producción local, lo que representa una oportunidad estratégica para posicionar la miel peruana en el mercado guaraní.
Impacto directo en más de 40 mil productores apícolas
El Perú cuenta con más de 40 mil productores de miel de abeja, quienes manejan aproximadamente 252 mil colmenas, de las cuales el 85 % se encuentra en producción. El potencial apícola nacional ha sido estimado en 500 mil colmenas, lo que evidencia amplias oportunidades de crecimiento para el sector.
Las principales regiones productoras se concentran en Junín (Selva Central), Cusco, La Libertad, Piura, Lambayeque y San Martín, entre otras. La producción promedio nacional es de 10.8 kilogramos de miel por colmena al año, lo que representa una producción estimada de 2,314 toneladas anuales.
La cadena productiva apícola es muy apreciada y reconocida, principalmente, por la producción de miel, pero también, porque ofrece diversos productos derivados de la colmena como: polen, cera, jalea real, propóleo, entre otros.
Acciones sanitarias del SENASA en el sector apícola
Entre enero y noviembre de 2025, el SENASA realizó la atención sanitaria de 7,680 colmenas para el tratamiento contra la varroa, beneficiando a 727 productores apícolas de las principales regiones del país.
Como autoridad nacional en sanidad agraria, el SENASA mantiene un sistema permanente de vigilancia de enfermedades en animales, incluyendo las abejas. Ante la notificación de una sospecha sanitaria, la atención se ejecuta en un plazo no mayor a 24 horas.
Actualmente, existen 30 establecimientos de procesamiento primario dedicados a la producción de productos apícolas a nivel nacional. Asimismo, la miel forma parte del Plan Anual de Monitoreo de Residuos Químicos y otros contaminantes en alimentos agropecuarios primarios y piensos, lo que asegura la inocuidad para el consumo humano.








