10 de junio de 2026

MIDAGRI impulsa proyectos y obras de inversión en Ucayali para fortalecer el agro

MIDAGRI impulsa proyectos y obras de inversión en Ucayali para fortalecer el agro

Asimismo, destacó los avances del Padrón de Productores Agrarios y las medidas para atender la situación de la actividad arrocera.

En el marco de la XIII Sesión Extraordinaria y VII Audiencia Pública Descentralizada de la Comisión Agraria del Congreso de la República, realizada en Ucayali, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Felipe Meza Millán, presentó las principales acciones impulsadas por el sector en beneficio de los productores agrarios y la agricultura familiar.

El titular del MIDAGRI señaló que este espacio permite recoger de manera directa las necesidades de los productores y articular acciones concretas desde el Ejecutivo para una región clave en el desarrollo forestal y amazónico del país.

“En los últimos días el Gobierno está impulsando la estrategia de polos de desarrollo amazónico, donde se han priorizado intervenciones en Loreto, Ucayali y Madre de Dios. En Ucayali, principalmente en la provincia de Atalaya. Estamos trabajando con el Ejecutivo y desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego vamos a impulsar proyectos en la región”, sostuvo durante la sesión ante autoridades y representantes de la sociedad civil.

En esa línea, el ministro resaltó la ejecución de importantes iniciativas en la región, como el Parque de la Vida – Mai Yankon, que permitirá recuperar 26 mil hectáreas mediante un modelo productivo sostenible con enfoque en agroforestería y bionegocios, además de generar ingresos adicionales por créditos de carbono y biodiversidad.

Asimismo, informó sobre los avances del proyecto de producción agroecológica en comunidades nativas fronterizas de Purús, Yurúa y Masisea, que beneficia a cientos de familias mediante asistencia técnica, implementación de parcelas demostrativas y entrega de equipamiento.

De otro lado, destacó el impulso del Programa Bosques Productivos Sostenibles, que al 2026 proyecta ampliar las concesiones forestales y el manejo sostenible de más de 300 mil hectáreas, junto con el ordenamiento territorial y los bosques de producción permanente.

Padrón de Productores Agrarios

En relación con el Padrón de Productores Agrarios (PPA), el ministro informó que más de 40 mil productores de Ucayali se encuentran registrados, lo que permite contar con información georreferenciada para diseñar e implementar políticas públicas más eficientes y focalizadas.

“El padrón es fundamental para desarrollar estrategias de ordenamiento y planificación de las cadenas productivas”, precisó durante su intervención.

Indicó que esta herramienta contribuye a mejorar la atención del Estado a la agricultura familiar, que representa el 90 % de los agricultores de la región, y garantiza un enfoque inclusivo que considera la participación de mujeres y pequeños productores.

Medidas para atender al sector arrocero

Con el objetivo de seguir atendiendo la situación del sector arrocero, el MIDAGRI sostuvo una reunión con productores y representantes del Gobierno Regional de Ucayali para coordinar acciones orientadas al desarrollo de esta actividad en la región.

Durante el encuentro, se reafirmó el compromiso de continuar articulando esfuerzos que contribuyan a mejorar las condiciones de los agricultores y la competitividad del arroz en Ucayali.

Suscríbase al boleín

Nuestro directorio especializado

Auspiciadores







Contáctanos

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720