8 de octubre de 2026

Productores de Tacna comercializan más de 11 toneladas de orégano deshidratado

Productores de Tacna comercializan más de 11 toneladas de orégano deshidratado

Dos organizaciones de productores de la agricultura familiar de Tacna comercializaron 11,216 kilogramos de orégano deshidratado y generaron ventas brutas por S/ 134,592, con el acompañamiento comercial de Agromercado del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Las operaciones se realizaron a un precio de S/ 12 por kilogramo y corresponden a la Asociación de Productores de Orégano Verde Amanecer Challaviento y al Grupo Oromun S. R. L., de los distritos de Pachia y Estique, respectivamente.  

Desde 2025, ambas organizaciones reciben asistencia de Agromercado mediante planes de articulación comercial. El acompañamiento comprende el seguimiento del acopio, almacenamiento y distribución; el control de calidad; la determinación de los costos de producción; y la vinculación comercial con compradores.

Estas acciones contribuyen a organizar la oferta, fortalecer la gestión comercial y facilitar el acceso del orégano producido en Tacna al mercado nacional e internacional.

Oferta y demanda

La Asociación de Productores de Orégano Verde Amanecer Challaviento, integrada por 28 socios y con 10 hectáreas en producción, acopió y comercializó 6,316 kilogramos de orégano deshidratado. La operación generó ingresos brutos por S/ 75,792. El producto fue adquirido por Serapio Torrez y José Calizaya, compradores que abastecen el mercado de Lima.

Por su parte, el Grupo Oromun S. R. L., conformado por seis socios y con seis hectáreas en producción, vendió 4,900 kilogramos por un valor total de S/ 58,800. El lote fue adquirido por la empresa Provex Import y Export, que procesa el orégano y lo exporta en sacos de 40 kilogramos.

Agromercado del Midagri promueve la articulación directa entre las organizaciones agrarias y la demanda, con el objetivo de generar negocios sostenibles y mejorar los ingresos de los pequeños y medianos productores.

Suscríbase al boleín

Nuestro directorio especializado

Auspiciadores







Contáctanos

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720