marzo 1, 2024

Abastecimiento y Precios en Mercados Mayoristas de Lima: Reporte del MIDAGRI sobre Alimentos Esenciales

El abastecimiento de alimentos en los mercados mayoristas de Lima alcanzó más de 7 mil toneladas, destacando que el precio mayorista del huevo en el mercado de Productores de Santa Anita se mantiene por debajo de los ocho soles por kilogramo, según información del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

En relación al suministro total de verduras y frutas a los principales mercados mayoristas, se informó el ingreso de 7,746 toneladas, consolidando datos del Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) y el Mercado de Frutas No. 2 de La Victoria. El GMML recibió 5,326 toneladas de legumbres, hortalizas y tubérculos, junto con 621 toneladas de papas de diversas variedades.

Las ofertas mayoristas del día incluyeron productos como camote amarillo, cebolla cabeza roja, yuca amarilla, camote morado, limón sutil, papa yungay, entre otros, con precios variados. En el Mercado de Frutas Nro.2 de La Victoria, se registró la entrada de 2,420 toneladas de diversas frutas, con precios destacados para sandía, melón coquito, naranja valencia, piña criolla, papaya, manzana para agua, plátano bizcocho, mandarina malvácea, naranja tangelo, entre otros.

En cuanto a las proteínas, el precio mayorista del pollo osciló entre S/ 5.70 y S/ 5.90 por kilogramo en los centros de distribución de aves vivas en la capital. Mientras tanto, el precio mayorista del huevo se mantuvo sin cambios, ofreciéndose en un rango de S/ 7.50 a S/ 7.80 por kilogramo. El MIDAGRI facilita la consulta de precios en tiempo real a través de aplicativos como Agrochatea, Mi Caserita y el SISAP.