abril 16, 2024

ADEX: Oportunidades Crecientes en el Acuerdo Comercial con Estados Unidos

ADEX: Oportunidades Crecientes en el Acuerdo Comercial con Estados Unidos

El Acuerdo de Promoción Comercial (APC) entre Perú y Estados Unidos, en vigencia desde el 1 de febrero de 2009, ha demostrado ser beneficioso, según Gabriel Arrieta Padilla del CIEN-ADEX. Destaca el aumento de exportaciones, especialmente en sectores como la agroindustria, gracias a reducciones arancelarias que afectan más del 98% de las líneas negociadas. Además, el tratado proporciona mayor predictibilidad en el comercio bilateral, fomenta inversiones y facilita la participación de empresas peruanas en cadenas de valor.

En el 2023, las exportaciones peruanas a Estados Unidos alcanzaron los US$ 9.126 millones, con un incremento del 6.1%. Los sectores con mayor valor agregado incluyen agroindustria, confecciones, minería no metálica y siderometalurgia. La oferta diversificada abarca productos como arándanos, uvas, fosfatos de calcio natural, joyería de oro y otros. Aunque el mercado estadounidense presenta oportunidades, se anticipan retos económicos en el 2024, influenciados por factores como la tasa de desempleo, la inflación y la incertidumbre política por las elecciones presidenciales.

En retrospectiva, desde el inicio del acuerdo en 2009 hasta el 2023, las exportaciones no tradicionales se triplicaron, evidenciando un impacto positivo en el intercambio comercial entre Perú y Estados Unidos.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720