29 de enero de 2026

Agricultura sostenible: el potencial del campo peruano para reducir emisiones de carbono

Agricultura sostenible el potencial del campo peruano para reducir emisiones de carbono

– En el marco del Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de Carbono, la conversación sobre la sostenibilidad en el Perú ha encontrado un nuevo protagonista: el suelo agrícola. Lejos de ser solo un espacio de producción, el campo se está transformando en una de las soluciones más potentes para mitigar el cambio climático a través de la adopción de nuevas tecnologías.

Según datos del Ministerio del Ambiente (MINAM), si bien el uso de la tierra y la agricultura son áreas de atención prioritaria al representar el 66% de las emisiones en el territorio nacional, también son los sectores con mayor potencial para capturar carbono y restaurar ecosistemas. Ante este panorama, la innovación se vuelve el mejor aliado del agricultor para producir de manera más limpia y competitiva.

Innovación para suelos más resilientes

La clave para un campo sostenible no es producir menos, sino optimizar cada recurso. Actualmente, se vienen impulsando prácticas que permiten que la tierra retenga el carbono en lugar de liberarlo, como la rotación de cultivos y la mínima labranza. Estas acciones no solo ayudan al clima, sino que mejoran la salud y la fertilidad del suelo a largo plazo.

Además, el uso de herramientas digitales permite hoy que un productor sepa con exactitud qué necesita su campo metro a metro. Esto reduce el uso innecesario de maquinaria y productos y optimiza la aplicación de nutrientes, logrando una reducción directa de la huella ambiental por cada tonelada cosechada.

«El futuro de la sostenibilidad depende de cómo gestionamos nuestra tierra. Si logramos que los agricultores cuenten con las herramientas para que sus suelos capturen más carbono del que emiten, estaremos convirtiendo a la agricultura en un motor de restauración ambiental para el Perú. El reto es producir más con menos recursos y menos afectación al medio ambiente, por ello BASF trabaja para otorgar conocimiento y herramientas a los productores», señala Flavia Zuleta, gerente de Soluciones para la Agricultura en BASF Peruana.

Iniciativas hacia la neutralidad climática

Existen esfuerzos globales que ya se están aterrizando en la región para alcanzar la neutralidad de carbono hacia el 2050. Compañías como BASF vienen impulsando programas que buscan reducir las emisiones en sistemas de cultivos estratégicos, como el arroz y el maíz, en un 30% para finales de esta década.

A través de soluciones que combinan semillas seleccionadas, productos de protección de cultivos más eficientes y plataformas digitales se busca que el productor pueda medir y mejorar su desempeño ambiental. Estos programas no solo apuntan a la protección del entorno, sino que abren la puerta para que el agricultor peruano sea más eficiente y participe en nuevas oportunidades de mercado, incentivando prácticas que mantengan el equilibrio de los recursos naturales.

El camino hacia un Perú bajo en emisiones requiere que la tecnología y la innovación del campo avancen juntos, garantizando que la producción de alimentos sea el principal aliado de la conservación ambiental.

Suscríbase al boleín

Nuestro directorio especializado

Auspiciadores







Contáctanos

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720