febrero 26, 2024

Agro Rural interviene en provincias cusqueñas para hacer frente a heladas y friaje

0

En el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje, el programa Agro Rural interviene en 39 distritos cusqueños con la ejecución de actividades que beneficien y apoyen a los pequeños y medianos productores agropecuarios que enfrentan diariamente las inclemencias del tiempo en las localidades de más altitud.

Así, el programa continúa trabajando para favorecer a los productores de las zonas más vulnerables de la región, a fin de garantizar las intervenciones y atenciones integrales ante los efectos de estos fenómenos climatológicos, intensificando el cierre de brechas prioritarias en zonas de cultivo y cobertizos para el ganado.

En torno a ello, Agro Rural ejecuta acciones directas como la aplicación de kits veterinarios que reducen la carga parasitaria y permiten el tratamiento de enfermedades en alpacas y ovinos, principalmente, logrando que estos animales enfrenten la época de heladas con un adecuado estado sanitario y buena condición física.

De la misma manera, la implementación de los cobertizos en las alturas de Cusco, guarecen de las difíciles condiciones meteorológicas a las cabezas de ganado, especialmente en las noches, cuando la temperatura desciende, al crearse un microclima que genera abrigo evitando el enfriamiento corporal.

Los módulos de resguardo, permiten a las familias agropecuarias desarrollar la esquila de fibra o lana, entre otras buenas prácticas de manejo ganadero, orientadas a incrementar su productividad y, por lo tanto, a mejorar sus ingresos económicos.

Asimismo, la construcción de fitotoldos para la protección de cultivos, garantizan la seguridad alimentaria de las familias que viven a más de 3800 m s.n.m., en las provincias de Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar, Quispicanchis, entre otras.

Cabe señalar que, el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje, considera como ámbito para la ejecución de las intervenciones a un total de 6787 centros poblados expuestos a los efectos adversos de las Heladas en 436 distritos del país en 96 provincias; así como a un total de 2793 centros poblados expuestos al fenómeno de friaje distribuidos en 117 distritos de 36 provincias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *