19 de enero de 2026

Agro y minería jalan empleo formal privado

modern office lobby hall interior

La dinámica económica de los últimos dos años continúa reflejándose en la recuperación del empleo formal y de los salarios. Según el reciente reporte del Banco Central de Reserva (BCR), el número de puestos de trabajo en planilla creció 4.8% en los últimos 11 meses (acumulado a noviembre), lo que significó la creación de 284,000 nuevos empleos.

Uno de esos retos de la economía peruana está vinculado al populismo, y es que, según señaló, este no es solo un problema que incluye a la izquierda, sino que también hay una derecha que ha caído en este juego que impacta en la estabilidad fiscal del país. 

Si bien esta cifra es positiva, expertos advierten que resulta insuficiente para cubrir la oferta laboral anual, la cual supera los 300,000 nuevos ingresantes al mercado de trabajo.

Por tipo de empleador, el crecimiento fue más dinámico en el ámbito privado con una expansión del 6.2% frente al 1.2% del sector público. Este dato es especialmente auspicioso considerando que las empresas privadas concentran más del 70% de la demanda laboral formal del país.

La mayor contratación de empleos formales destacó en el sector agropecuario, que incluye la actividad de agroexportación. Solo en noviembre, el empleo demandado por las empresas agropecuarias creció 5.1% debido a la campaña de varias frutas de exportación.

Por otro lado, la minería mostró un avance notable con un crecimiento de doble dígito (+10.3%) en noviembre, favorecido por los altos precios en el mercado internacional.

Suscríbase al boleín

Nuestro directorio especializado

Auspiciadores







Contáctanos

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720