febrero 26, 2024

Alza inusual: Precio del pollo supera S/ 10.00 en diciembre

En los últimos meses, el precio del pollo en Lima venía estabilizándose después de alcanzar niveles récord a principios del año. Sin embargo, en diciembre, el precio del kilogramo de pollo eviscerado vuelve a superar los S/ 10.00, alcanzando un promedio de S/ 10.48 en los mercados minoristas de Lima Metropolitana, según información del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Este aumento se observa especialmente en algunos mercados, como el Bolívar de Pueblo Libre, donde el kilogramo llega a S/ 11.80. Este incremento se da en medio de un aumento en la demanda durante las festividades de fin de año, impulsando a algunos hogares a optar por el pollo en lugar del más costoso pavo para las cenas navideñas.

Este aumento en el costo del pollo contrasta con la tendencia a la baja registrada después de mediados de 2023, cuando los precios alcanzaron cerca de S/ 13.00 por kilogramo debido al impacto de la gripe aviar y el aumento en el costo de insumos como maíz y soya para la alimentación de las aves. A pesar de la recuperación parcial de la producción con huevos importados y el control de la enfermedad, el precio del pollo ha vuelto a subir en diciembre, siendo incluso más alto que a principios de 2023. En los últimos 12 meses, el precio promedio del kilogramo de pollo en los mercados minoristas fue de S/ 10.40 durante el año 2023, marcando un aumento significativo en comparación con los precios pre-pandémicos de alrededor de S/ 7.09 por kilogramo en los mercados de Lima.

Aunque los precios del pollo tienden a disminuir después de las festividades de fin de año, la situación actual presenta un escenario inusual con precios más altos de lo esperado para esta temporada. Por otro lado, en cuanto a los huevos, los datos del Midagri muestran una ligera disminución en las últimas semanas, con el kilogramo de huevos rosados ​​vendido a un promedio de S/ 8.31 en los mercados minoristas, ligeramente más bajo que el precio a principios del mes. En los mercados mayoristas, los huevos tienen un precio promedio de S/ 6.73 por kilogramo, aproximadamente S/ 1.00 más barato que hace un mes.