febrero 23, 2024

Aprovechamiento sostenible en la Amazonía: Serfor impulsa desarrollo local

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) ha desempeñado un papel crucial en el impulso del desarrollo sostenible en la Amazonía peruana. Colaborando estrechamente con 100 comunidades nativas en Loreto, Amazonas y Ucayali, el Serfor proporcionó asistencia técnica para la elaboración de Declaraciones de Manejo (DEMA). Estas declaraciones permitirán el aprovechamiento sostenible de diversos recursos, como madera, aguaje, pijuayo, shiringa, uña de gato y pali sangre, generando ingresos económicos para más de 43 mil comuneros de la región.

El liderazgo del Serfor, adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), ha facilitado la coordinación con organizaciones indígenas y gobiernos regionales. Estos últimos poseen competencias transferidas en materia forestal y de fauna silvestre. La asistencia técnica ha revelado una oferta productiva significativa, incluyendo más de 8 millones de pies tablares de madera y millones de kilos de productos forestales no maderables. La formalización de estos recursos en el mercado se traduce en un paso histórico hacia la sostenibilidad y legalidad.

Williams Arellano Olano, director de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal del Serfor, destacó la asignación de recursos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Estos fondos respaldaron la asistencia técnica a comunidades nativas y campesinas, contribuyendo al desarrollo local y el bienestar de los pobladores. La oferta productiva identificada tiene un potencial considerable, estimándose ingresos económicos de S/ 9.7 millones de soles solo por la oferta maderable, fortaleciendo así la economía de las 100 comunidades involucradas.

En la actualidad, los DEMA se encuentran en la fase de evaluación de expedientes por parte de los gobiernos regionales, seguida de la inspección ocular y la emisión de resoluciones para otorgar los permisos de aprovechamiento. Además, se prevé la creación de Comités de Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre. Este exitoso piloto sienta las bases para la continuación de la asistencia técnica en el próximo año, con la aspiración de extender el servicio a 500 comunidades en los departamentos amazónicos y andinos. Estos avances fueron presentados durante la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Forestal del MEF, con la participación activa de representantes de diversos gobiernos regionales.