mayo 26, 2024

Cajamarca: Gobierno moderniza la Agricultura Familiar con inauguración de tres obras de riego valorizadas en 12 millones de soles

image00001

Con el objetivo de modernizar la agricultura familiar en Cajamarca, el MIDAGRI inauguró sistemas de riego tecnificado por aspersión en el centro poblado Tual, que mejorarán el rendimiento de más de 220 hectáreas de pasto en beneficio de 363 familias productoras de leche y queso.

La entrega de estos modernos sistemas de riego estuvo a cargo del titular del MIDAGRI, Angel Manero, las mismas que incrementará la eficiencia de riego de 35% hasta un 70%, con una cobertura de atención en 221 hectáreas agrícolas.

La implementación de sistemas de riego tecnificado marca un hito en la modernización del sector agrícola en esta zona de Cajamarca, permitiendo una gestión más eficiente del agua y aumentando la productividad y calidad de los cultivos, destacó el ministro Angel Manero.

“Hemos viajado a Cajamarca para cumplir con el principal punto de la agenda que es el tema del riego. Hace dos semanas nos reunimos con el gobernador en Lima y estamos avanzando también en el destrabe de la represa de Chonta”, precisó Angel Manero.

Las obras demandaron una inversión superior a S/ 12 millones, y se realizaron a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), en beneficio de familias productoras integrantes de los grupos de Gestión Empresarial Tual Siempre Verde 01, 02 Y 03 en Cajamarca.

El riego por aspersión contempla la construcción de tomas de canal, desarenadores, reservorios de regulación, sistemas de conducción y distribución, válvulas de control, reguladoras de presión y de aire, entre otros componentes.

“Estamos muy agradecidos con las autoridades porque gracias al trabajo conjunto ahora seremos un centro poblado ganadero con una producción diaria de 20 mil litros de leche de buena calidad. También podremos mejorar cultivos aromáticos”, expresó el alcalde del centro poblado de Tual, Jaime Villanueva.

Las características de estos tres sistemas independientes es que permitirán, a la vez, interconectar las parcelas con un conjunto de canales para brindar una eficiente distribución de agua. De esta manera, el sistema promueve el trabajo mancomunado de los pobladores.

Avance en la región

El titular del MIDAGRI señaló que se viene ejecutando un plan de trabajo a corto y largo plazo, priorizando la modernización y tecnificación del sector agropecuario, que permitirá impulsar el desarrollo económico de la región.

En ese sentido, a través de PSI, también se ha culminado el “Proyecto de mejoramiento del servicio de agua a nivel parcelario” con un sistema de riego tecnificado para el grupo de gestión empresarial Arcuyoc – sector Yanamayo. Huambocancha Chica (distrito y provincia de Cajamarca).

Con la puesta en marcha de este sistema de riego por aspersión, más de 360 familias productoras agropecuarias verán el incremento de la productividad en 102 hectáreas.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720