mayo 18, 2024

Cajamarca: Maíz morado, titulación y desarrollo rural

Cajamarca: Maíz morado, titulación y desarrollo rural

La región Cajamarca se consolida como un importante polo de desarrollo agrícola, no solo por su producción de maíz morado de alta calidad, sino también por el impulso que el gobierno está dando a la titulación gratuita para la agricultura familiar. En una reciente visita a la región, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero, inauguró el “II Festival del maíz morado, maíz choclo y maíces para cancha” y entregó 1.356 títulos de propiedad rural individual a productores de la provincia de San Miguel.

El maíz morado, un producto emblemático de Cajamarca, ha sido objeto de investigación y desarrollo por parte del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), dando como resultado la variedad “Maíz Morado INIA 601”. Esta variedad, altamente rentable y de gran beneficio para la alimentación y la salud, ha impulsado el crecimiento productivo de la región. Además de su alto contenido de antocianina y antioxidantes, que previene el cáncer y ayuda a disminuir la presión arterial y el colesterol, el Maíz Morado INIA 601 produce 5.2 toneladas por hectárea, frente a las 3.5 toneladas de otros maíces.

El gobierno, consciente del potencial de Cajamarca como productor de maíz morado, ha declarado su intención de convertirla en la “capital del maíz morado”. Para ello, se promoverá un proyecto de ley y se priorizarán proyectos hídricos para impulsar el desarrollo productivo del maíz, granos, tubérculos y frutas. Además, se continuará con la entrega gratuita de títulos de propiedad rural, con el objetivo de brindar seguridad jurídica a los pequeños productores y facilitar su acceso a servicios del Midagri, como asistencia técnica, planes de negocio, créditos, seguros, entre otros.

La titulación gratuita para la agricultura familiar es una medida fundamental para el desarrollo rural sostenible. Al otorgar seguridad jurídica a los pequeños productores, se les permite acceder a financiamiento, tecnología y otros servicios que les permiten mejorar su productividad y competitividad. En Cajamarca, esta medida está teniendo un impacto significativo en la vida de miles de familias que se dedican al cultivo de maíz morado, papa, frutales, caña de azúcar y ganadería.

La iniciativa del gobierno de convertir a Cajamarca en la “capital del maíz morado” es un paso importante para fortalecer la identidad de la región y promover el desarrollo de su economía local. El maíz morado, un producto único y de gran valor nutricional, tiene el potencial de convertirse en un referente internacional de Cajamarca y contribuir al bienestar de sus comunidades.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720