abril 16, 2024

Chavimochic III: Ambicioso Plan para Culminar Primera Fase en 2027

Chavimochic III: Ambicioso Plan para Culminar Primera Fase en 2027

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) está persiguiendo que el Gobierno de Canadá complete la ejecución de US$ 750 millones para la primera fase de la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic, en La Libertad, para el año 2027.

La tercera etapa de Chavimochic, ahora bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno (G2G), consta de dos fases. La primera, que implica la finalización de la presa Palo Redondo y el tercer Sifón, está programada para los próximos tres años, aunque el presidente regional César Acuña ha adelantado su conclusión para diciembre de 2026.

La segunda fase, que involucra la construcción del canal madre, la hidroeléctrica y la automatización del proyecto, aún está pendiente y ha avanzado poco o nada, según indican fuentes del Ministerio y de la Cámara de Comercio de La Libertad.

Con la primera fase completada, se podrían acumular 400 millones de m3 en Palo Redondo, lo que proporcionaría recursos hídricos para 30.000 hectáreas y generar más de 150.000 puestos de trabajo. Además, garantizaría el suministro seguro de agua para un millón de habitantes de Trujillo.

Se espera que las obras de la primera fase comiencen hacia finales de 2024. La segunda fase, que incluye la construcción de un canal madre de 127,7 kilómetros, se considera más complicada y requiere acelerar el proceso de trazado de la ruta.

Una vez finalizadas ambas fases, Chavimochic III permitirá almacenar y conducir agua para 63.000 hectáreas adicionales y mejorar otras 48.000 hectáreas, beneficiando a 129.500 productores locales y generando divisas por más de US$1.200 millones anuales adicionales.

Es importante destacar que en 2023, el Producto Bruto Interno (PBI) agrícola en La Libertad y Lambayeque se redujo en un 30% debido a menores cultivos de arándano, aceituna, espárrago y mango, atribuidos a problemas de estrés hídrico y altas temperaturas en el norte del país.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720