marzo 3, 2024

Comerciantes de Mercado Mayorista Santa Anita levantan paro indefinido

La Empresa Municipal de Mercados S.A. (Emmsa) informó que, a partir de esta medianoche, los comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Santa Anita brindarán atención con normalidad tras suspenderse el paro indefinido luego de arribar a un acuerdo.

La gerente general de Emmsa, Rosa Luisa Ebentreich, señaló que, gracias a este acuerdo alcanzado con más del 70% de dirigentes de los distintos giros, no habrá problemas de desabastecimiento de alimentos en Lima. “No es una tregua, sino una solución definitiva”, puntualizó.

En ese sentido, explicó que a partir de ahora el costo por tonelada de los camiones abastecedores (que ingresan para dejar productos en el mercado) será de 8 soles.

En tanto, el ingreso de vehículos menores y camiones desabastecedores (que sacan los productos) costará dos soles. Cuando éstos salgan, deberán pagar una tarifa plana de diez soles, independientemente de la cantidad de carga que transporten.

La vocera de Emmsa reiteró su pedido al Ministerio del Interior para que se instale dentro del mercado un puesto policial de auxilio rápido, dado que los comerciantes manejan dinero en efectivo durante su labor que empieza en horas de la madrugada.

En la víspera, la Defensoría del Pueblo abogó por la necesidad de instaurar una mesa de diálogo para encontrar una solución a sus discrepancias, y así evitar poner en peligro el abastecimiento de productos alimenticios a la población.

En este espacio de diálogo se deben explicar los sustentos y la razonabilidad del nuevo tarifario de servicios, que rige desde el 15 de julio último, señaló.

“Ambas partes deben de establecer un plan de incremento de tarifas para ingreso y salida de vehículos, al igual que para el estacionamiento de los mismos”, señala el oficio que el jefe de la Oficina Defensorial de Lima, Alberto Huerta, dirigió al presidente del directorio de Emmsa, Vicente Martín Sotelo.

Frente a ello, el Ministerio de Agricultura y Riego aseguró que, pese a esta paralización, el abastecimiento de los productos en Lima y Callao se mantiene sin cambios debido a que otros mercados sí tienen stock.

Andina