mayo 20, 2024

Comunidad de emprendedores ganaderos de Tual celebran capacitaciones para el sistema de riego

foto01

Vicente Castrejón, tiene 52 años y desde que nació en el centro poblado de Tual, lo que más recuerda en todo este tiempo es el empeño de su comunidad por salir adelante. Tual, es una localidad ganadera ubicada por encima de los tres mil metros de altura a pocos minutos de la ciudad de Cajamarca.

“Desde pequeño hemos trabajado en comunidad, cosechábamos ichu, luego nos iniciamos con el cultivo de papa y maíz hasta que un día una de las familias salió con un camioncito a vender leche y todos se aventuraron al negocio de los lácteos”, cuenta.

El productor ganadero dice que, con el esfuerzo de las autoridades y la comunidad lograron conseguir la construcción de una tocha carrozable en el año 1992, luego el colegio Andrés Castrejón alcántara, de nivel técnico industrial.

Me dediqué a trabajar ya que culminé solo el 4to grado de primaria.
su amor por Tual, los hizo volver y continuar en el pequeño negocio familiar y dedicarse de lleno a la producción agropecuaria.

La voluntad de mejorar y salir adelante se mantiene incluso cuando por más de 40 años venían regando sus pastizales con agua que les proveía el canal San Martín Tupac Amaru rio Colorado.

“Con este nuevo sistema de riego hemos aprendido, nos sentimos contentos porque hemos adquirido capacitaciones y en la práctica de campo hemos por fin comprendido como es el manejo de esta nueva tecnología, explica Castrejón.

Las obras demandaron una inversión superior a S/ 12 millones, y se realizaron a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI). “Las hemos ejecutado en beneficio de familias productoras integrantes de los grupos de Gestión Empresarial Tual Siempre Verde 01, 02 Y 03”, explica el director ejecutivo de la entidad, Orlando Chirinos Trujillo.

Para el alcalde del centro poblado Jaime Villanueva esta obra demuestra que el trabajo conjunto entre la población, un ministro, el gobernador regional de Cajamarca y los congresistas es saludable. “Totalmente agradecidos, nos va a beneficiar y llegaremos a producir 20 mil litros por día. Ahora sí somos un centro poblado ganadero y lechero esperamos más capacitación incluso para producir cultivos aromáticos”, apuntó.

Las mujeres de Tual fueron seleccionadas por Agroideas a fin de implementar un plan de negocio referido a la mejora de ganadería de la localidad,recuerda Villanueva.

Como se recuerda, el ministro Angel Manero, participó en la inauguración de estos modernos sistemas de riego destacando que permitirán una gestión más eficiente del agua y aumento de la productividad y calidad de los cultivos.

Sobre temas de interés para la región, informó que se viene articulando con el gobierno regional de Cajamarca el destrabe de obras de infraestructura Agrícola.

El ministerio de Desarrollo Agrario y Riego MIDAGRI ejecuta un plan de trabajo a corto y largo plazo, priorizando la modernización y tecnificación del sector agropecuario, que permitirá impulsar el desarrollo económico en todas las regiones.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720