febrero 24, 2024

Cosecha de Mandarinas: Perspectivas y Estrategias en la Industria Peruana

En Perú, la industria de cítricos se prepara para iniciar la cosecha de mandarinas en cuatro semanas. La temporada pasada se vio afectada por El Niño, generando una reducción en volumen y tamaño de las mandarinas. Sin embargo, este año, con 60 hectáreas adicionales en producción, se espera recuperar el volumen. Los principales mercados de Sunfruits son Estados Unidos, China, Europa, América Central y Canadá. A pesar de tener una fruta madura internamente, la dificultad radica en convencer a los mercados, especialmente en la región de Ica, donde las mandarinas muestran tonalidades verdosas en la piel. China se destaca como un buen mercado, aunque enfrentan competencia de Marruecos y Sudáfrica, afectando los precios.

A pesar de los desafíos, la temporada de clementinas promete un buen calibre y se espera evitar afectaciones climáticas por El Niño en la región de Ica. La producción de cítricos se enfrenta a desafíos como plagas resistentes debido al aumento de las temperaturas. La gestión agronómica se complica por la prolongación de períodos de plagas, y se buscan alternativas respetuosas con el medio ambiente para cumplir con las normativas de los mercados.

Aunque la campaña no ha comenzado, la estrategia comercial de Sunfruits está definida. Se centran en afianzar a los clientes, promover la calidad y educar sobre la calidad de la fruta. A pesar de los retos, el gerente agrícola destaca la importancia de mirar más allá de la apariencia externa de la fruta y enfocarse en su calidad interna.