febrero 26, 2024

Déficit hídrico del Lago Titicaca empuja a puneños a cambiar de actividad o migrar

En Puno, las personas que viven en la zona del Titicaca muestran su preocupación porque el agua, del lago navegable más alto del mundo, ya no vuelva a sus niveles normales debido al déficit hídrico que atraviesa la región del altiplano. ¿La situación podría empeorar?, ¿cuál sería el impacto en las actividades económicas y el turismo de la zona?

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), entre el 1 de abril a la fecha, ellago Titicaca perdió 44 centímetros del nivel de agua (altura) debido a la ausencia de lluvias.

“Durante la temporada de lluvias, en abril -principalmente- suele incrementarse el nivel de agua porque los ríos alimentan al Titicaca. Ahora, a consecuencia de la temporada seca, los ríos están bajos en sus caudales y el nivel del lago Titicaca se pierde por evaporación, entonces la superficie de este espacio va reduciéndose en su área y altura correspondiente al nivel del mar”, indicó a Gestión, Sixto Flores, jefe regional de Senamhi enPuno.

El especialista del Senamhi explicó que en 1996, el nivel del lago Titicacadecreció a 3,808.10 metros sobre el nivel del mar. “La cifra actual es de 3,808.28. Estamos a 18 centímetros en altura de alcanzar lo reportado el 5 de diciembre de 1996. Entonces, lo que en promedio suele perderse un promedio de 35 centímetros [por evaporación] -de agosto a noviembre e incluso diciembre-, con las cifras actual.

¿El Niño global afectaría más la situación del Titicaca?

Sí. El jefe regional de Senamhi enPuno señaló que de ocurrirEl Niño global de intensidad moderada hasta el verano del 2024 en el Perú, la región del altiplano continuaría siendo afectada por la sequía. “Por ejemplo, en febrero del próximo año podría darse un déficit de precipitaciones del 25% y en marzo del 22%, y por eso el nivel dellago Titicacapodría reducirse un poco más”, remarcó.

¿El lago Titicaca podría secarse?

Respecto a esta posibilidad, el vocero del Senamhi indicó que es “poco probable” que se seque el lago Titicaca en los próximos años. “Lo que podría reducirse es su área y altura. Hay zonas aquí en Puno que se han reducido en más de un kilómetro en el área, en otras medio kilómetro, y también en algunos puntos se ha reportado 200 y 100 metros”, mencionó.

Agregó que, en Bolivia, también se vive “este panorama desalentador” del lago Titicaca. En otro momento, informó que algunas lagunas en Puno sí se han secado. “En el caso de los ríos reportan entre 50% y hasta 70% por debajo de su valor promedio histórico a la fecha. Están en déficit”.

Vale precisar que la jefa de la Unidad de Pronósticos del estatal Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) de Bolivia, Lucía Walper, detalló a la Agencia Andina que en Huarina y en los bordes del lago se ve que donde había agua, ahora hay tierra seca, piedras, barro, e incluso uno que otro muelle de madera que sobresale y pequeños botes encallados.

Déficit hídrico afecta turismo y otras actividades

Puno es golpeado por un déficit hídrico que afecta a unas 13 provincias. La actual situación de uno de los lagos más grandes de Sudamérica como es el Titicaca es una preocupación más en la región del altiplano.

Elpresidente del Directorio de la Cámara de Comercio de Puno, Francisco Aquise, mencionó a Gestión que ante el panorama de sequía en la región, miembros de familias han migrado hacia otras regiones por un tema de demanda laboral para dedicarse a otras actividades, y entre los destinos figuran: Tacna, Moquegua, Cusco, Arequipa y Lima.

Mientras, otro grupo afectado dedicado a la agricultura y la ganadería vienen sobreviviendo ejecutando alternativas en su cosecha debido a la falta de agua, dijo Aquise. “En el tema de quinua se ha perdido casi el 90% de cosecha. En el tema de tubérculos es casi el 80%. Entonces, la escasez de alimentos entre setiembre y octubre será mayor; además, también faltará las semillas. Ahora con esta crisis, no se sabe si tendrán interés en cultivar”.

“En el caso de granos andinos se viene trabajando con un producto complementario que es la cañihua porque requiere de poca agua y crece en zonas altas, Por ejemplo, en Azángaro, que es un área de productores de leche y de granos andinos se ha decido apostar más por este producto. Y con la poca agua tratan de salvar a sus animales y viendo alternativas con el gobierno regional”, agregó.

En cuanto a la actividad turística en la zona del lago Titicaca, el titular de la Cámara de Comercio de Puno, señaló que estasislas flotantes como la de Uros podrían cambiar de ubicación.

“Las islas tienen una base flotante que es el quile y por eso se pueden mover. Antes las islas estaban lejos de la ciudad de Puno, a una hora y media aproximadamente, y tras la inundación en el año de 1986 por exceso de nivel de agua se trasladaron cerca a la ciudad. Entonces en esta temporada se puede mover las islas a otros sectores aunque tiene un costo”, remarcó.

“Sin embargo, lo que sí es un peligro ahora para las islas y desarrollo turístico es la ubicación donde las islas están actualmente y obviamente lo más importante para los visitantes es la masa de agua”, agregó. Aquise consideró que para el traslado de las islas a otra zona del lago Titicaca sería que las familias del lugar usen lo recaudado por el ingreso cobrado a los visitantes, y además que reciban el apoyo de las autoridades.

Sobre el tema de hotelería, Puno ya reporta el funcionamiento de todos sus hospedajes desde agosto mientras los operadores turísticos están retomando sus actividades de acuerdo al flujo de turistas que van llegando a la región. “Tenemos un incremento de visitantes nacionales. Estimamos una recuperación del 25% en el turismo receptivo”, dijo.

Actividad comercial en Puno es lenta

El presidente de la Cámara de Comercio de Puno indicó que la recuperación de las actividades comerciales y de turismo de la región se viene de forma lenta. En esa línea, pidió el Ejecutivo que se levante el estado de emergencia en la región. Comentó que a la fecha solo hay presencia de policías y los militares se retiraron a fines de julio.

“Hoy estamos enfocados en recuperar la capacidad de pago de nuestros créditos. Tenemos ahora un problema con Bolivia tras disminuir la capacidad adquisitiva del país vecino. Por eso estamos buscando otras alternativas y como Cámara de Comercio estamos viendo apostar por la artesanía, el turismo y nuevas inversiones privadas, que finalmente es recuperar la imagen positiva de Puno”, acotó.

Midagri invertirá más de S/ 130 millones para enfrentar sequía

Respecto a que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) destinará S/ 134 millones para enfrentar déficit hídrico que afecta a Puno, Aquise opinó que son medidas que no responden a las verdaderas necesidades de los afectados.

“En el tema de proveer de agua para resolver el tema de la sequía se ha programado la inversión de millones de soles en tecnología para producir el recurso, y hacer una especie de fitotoldos, pero que la misma no se adecúa a la realidad socioeconómica. Por ejemplo, ahora el poblador de Ayaviri está preocupado por el forraje para salvar a sus animales ante la falta de pasto. Lo ideal es conversar con los afectados”, mencionó.

Gestión