marzo 3, 2024

Envíos de cítricos de Chile alcanzarán las 348.000 toneladas en la campaña 2023, lo que significaría un alza de 30% frente a la campaña anterior

0

Chile actualiza las estimaciones de exportación de cítricos para la campaña2023

El daño por heladas para los cítricos fue bastante acotado, pero hay algunos sectores de huertos que sufrieron daños, principalmente en la región de O´Higgins.

El Comité de Cítricos de la Asociacion de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) indica que, posterior a las heladas y las recientes lluvias que afectaron al país, realizó una nueva estimación al mes de junio de los volúmenes de exportación de cítricos.

En la nueva estimación entregada por el Comité, los envíos alcanzarán las 348.000 toneladas, 30% más que los volúmenes exportados la temporada anterior y 3% menos que la última estimación realizada en el mes de mayo.

“El daño por heladas para los cítricos fue bastante acotado, pero hay algunos sectores de huertos que sufrieron daños, principalmente en la región de O´Higgins”, señala Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité.

En cuanto a las lluvias, Ortúzar asegura que el efecto para los cítricos en general es positivo, “a pesar de que las cosechas se deben detener por unos días, se puede asegurar algo del suministro de agua, al menos para el invierno cuando se deben limpiar los canales de regadío. Hubo casos muy puntuales de huertos que sufrieron inundaciones, porque estaban en zonas bajas, pero no fue a mayores”.

Las primeras estimaciones en abril de este año señalaban un volumen de exportación para clementinas de 55.000 toneladas, para mandarinas de 125.000 toneladas, para naranjas 95.000 toneladas y para limones 75.000 toneladas. En el mes de mayo, se actualizó el volumen de mandarinas a 135.000 toneladas. La última proyección indica un volumen de clementinas de 58.000 toneladas de exportación; mientras que los envíos para las mandarinas bajarían a 125.000 toneladas, se mantendría el volumen de naranjas; y los limones también irían a la baja con 70.000 toneladas.

Por su parte, la gerente del Comité de Cítricos, Monserrat Valenzuela, señala que “los volúmenes estimados siempre tienen fluctuaciones, hay influencia de factores externos, que cada temporada impactan en diferente magnitud, como son las condiciones climáticas, costo de los fletes, temas logísticos y de mercado, entre otros”. Además, destaca “la importancia de actualizar las estimaciones a lo largo de la temporada, informando las fluctuaciones que pudieran tener los volúmenes de exportación, lo que permite ajustar los movimientos de la fruta en los diferentes mercados de destino”.

Volúmenes a la semana 25
A la semana 25, las exportaciones de clementinas acumulan 51.474 toneladas, lo que equivale a un 76% más que igual período de la temporada 2022. En cuanto a las mandarinas, con la temporada apenas comenzando se han exportado 59 toneladas. Los envíos de naranjas acumulan 11.014 toneladas, valor 45% superior respecto a lo exportado en el mismo período de la temporada anterior. Finalmente, los volúmenes de limones, llegan a 14.287 toneladas, lo que equivale a un 5% menos que la temporada anterior.

Fuente: Fresh Plaza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *