febrero 26, 2024

Estamos implementando acciones ante las emergencias climatológicas que no se hicieron en los últimos años

0

MIDAGRI firma nuevos convenios con núcleos ejecutores para generar más trabajo para los agricultores.

La Ministra de Desarrollo Agrario y Riesgo, Nelly Paredes del Castillo afirmó, que este Gobierno está implementado diversas acciones para seguir apoyando al agro y como preparación ante el fenómeno El Niño global 

En este sentido, el Gobierno actual está en el proceso de implementación de las medidas de emergencia para mitigar los efectos que podría generar este fenómeno y proteger a las regiones más vulnerables, que están siendo identificados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a quien agradezco por el esfuerzo y el trabajo que vienen realizando en todo el país. 

Así se expresó la titular del sector al suscribir 2 nuevos convenios de núcleos ejecutores, en el marco del plan “Con Punche Perú Agro” para reactivar las actividades agropecuarias y generar empleo productivo en el campo, se trata de los  núcleos ejecutores : N° 1 “Valle Huaura Sayán” y N° 5 “Cuenca  Alto Andina Huaura” – Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Huaura, Av Cruz Blanca – N° 2002 – Santa María.

Agregó, que se trata de acuerdos para la ejecución de labores de mantenimiento de infraestructura de riego con el núcleo Valle Huaura Sayán por S/ 1.5 millones y con la Cuenca Alto Andina Huaura por S/ 442,857, y cuyos trabajos permitirán generar en su conjunto más de 25 mil jornales. 

En Lima provincia se han conformado  35 núcleos ejecutores  a los que se le destinarán más de S/ 17 millones.

“El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) se encuentra ejecutando trabajos s de mantenimiento de infraestructura de riego en 23 departamentos del país, como es la descolmatación de los canales y drenes en 17,850 sistemas de riego con una longitud total de 63,784 Km de descolmatación2, afirmó.

Con ese propósito, como parte de “Con Punche Perú Agro” se ha considerado más de S/ 307 millones para la realización de las tareas de limpieza de canales y drenes, que serán ejecutados mediante núcleos ejecutores, donde los propios agricultores efectuarán dichas labores.

La ministra Paredes expresó que los convenios en Huaura facilitarán el mantenimiento de 394 canales en beneficio de 7,987 usuarios, así como el riego de 8,940 hectáreas, donde predominan, principalmente, los cultivos de frutales, caña de azúcar y maíz, entre otros artículos.

“Deseo agradecer al soporte técnico proporcionado por la ANA en la conformación de los núcleos ejecutores y la priorización de los canales afectados, y solo les pido seguir trabajando articuladamente con los presidentes de los núcleos ejecutores, lo que dará como resultado el éxito de estas actividades de mantenimiento”, señaló.

En el acto celebrado en la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Huaura, se contó con la presencia de autoridades y representantes de la zona. Entre los asistentes se encontraban Luis Vásquez de la Cruz, alcalde del distrito, Arístides Rivera, alcalde de la provincia de Oyón, Valerio Rivera García, presidente de la junta de usuarios del sector hidráulico de Huaura, Mateo Jiménez, representante del núcleo ejecutor de Huaura-Sayán, y Víctor Raúl Peralta, del núcleo ejecutor Cuenca Alto Andina, entre otras personas.

Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego 

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *