En el 2023, las exportaciones peruanas de pitahaya alcanzaron US$ 233.704, siendo 13 veces más que en 2022, con un aumento en volumen de 4.305 a 101.713 kilos, según la Gerencia de Agroexportaciones de ADEX. La Unión Europea, especialmente Países Bajos, Alemania y España, lidera como destino principal de la pitahaya peruana. El mercado de Países Bajos representa el 66% del total. La fruta, cultivada principalmente en Amazonas y San Martín, experimenta un crecimiento debido a su demanda global y ofrece oportunidades para pequeños productores. Las empresas exportadoras destacadas en 2023 fueron Camposol, Organic Peruvian Foods y North Valley.
A pesar del crecimiento, el volumen exportado de la pitahaya peruana, también conocida como ‘fruta del dragón’, es aún modesto en comparación con otros países latinoamericanos como Ecuador y Colombia. Se destaca la importancia de capacitar a los productores en buenas prácticas agrícolas, fortalecer la inteligencia comercial y establecer protocolos sanitarios para acceder a nuevos mercados. China se posiciona como el principal consumidor mundial, obteniendo el 94% de su suministro de Vietnam. Las empresas peruanas añaden valor a la fruta mediante la producción de mermeladas, compotas y néctares, contribuyendo al auge de las frutas exóticas en el mundo.