Durante el periodo de enero a abril de 2025, las exportaciones peruanas de productos orgánicos alcanzaron los 321.3 millones de dólares, lo que representa un incremento del 48.6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-Adex).
El reporte titulado Exportación de productos agrícolas orgánicos detalla que el cacao, los plátanos y los mangos orgánicos concentraron el 46.5% del total exportado. Destacó el notable crecimiento del cacao, cuyas exportaciones alcanzaron los 69.4 millones de dólares, con un aumento de 277.3%. En contraste, los plátanos descendieron 6.9% al registrar 41.1 millones de dólares, mientras que los mangos crecieron en 309%, sumando 38.7 millones de dólares.
Además de estos productos, también se exportaron café orgánico (32.2 millones de dólares), jengibre (29.2 millones), quinua (27.4 millones), chocolates (25 millones), arándanos (16 millones), palta (13.4 millones) y piña (4 millones), evidenciando una oferta diversificada en la canasta orgánica peruana.
Estados Unidos fue el principal destino de los productos orgánicos peruanos, concentrando el 45% de los envíos totales, por un valor de 144.5 millones de dólares. Le siguieron Países Bajos (41.6 millones), Italia (34.2 millones), Canadá (23 millones) y Alemania (15.2 millones), consolidando a Europa y América del Norte como los mercados clave para este tipo de productos.
Con el fin de seguir fortaleciendo el sector, Adex organiza la Expoalimentaria 2025, la feria de alimentos y bebidas más importante de América Latina, que se llevará a cabo del 24 al 26 de septiembre en Lima. En su edición anterior, esta feria generó expectativas de negocio por 695 millones de dólares, cifra que se espera superar este año.
En cuanto al origen regional de las exportaciones, Junín lideró el ranking con 58.2 millones de dólares, impulsado por el jengibre (26 millones) y el cacao (12.3 millones). Le siguió Piura con 51.1 millones, destacando sus exportaciones de plátanos (31.3 millones) y mangos (16.6 millones). Ica se posicionó en tercer lugar con 50.1 millones, gracias al chocolate (24.4 millones) y al cacao (14.5 millones), mientras que Lima (47.5 millones) y San Martín (20.1 millones) también figuraron entre las principales regiones exportadoras.
Durante los primeros cuatro meses del año, un total de 300 empresas peruanas exportaron productos orgánicos a 57 mercados internacionales, apenas uno menos que en el mismo periodo de 2024. Las presentaciones más destacadas fueron en grano (109.3 millones de dólares), lideradas por el cacao (47.1 millones), con un crecimiento del 374.6%. También sobresalieron los envíos en fresco (107.1 millones), congelado (30.8 millones), en polvo (13 millones), deshidratado (11.1 millones) y otras formas (50 millones), incluyendo jugos, pastas, concentrados y conservas.