marzo 3, 2024

Festival Regional del Café de Piura esperar concretar ventas por más de S/ 3 millones

Con el propósito de apoyar a los pequeños y medianos productores agrarios, el “II Festival Y Concurso Regional de Café Piurano” se realizará del viernes 4 al domingo 6 de agosto, y los organizadores estiman que generará un movimiento económico superior a los 3 millones de soles.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Gobierno Regional de Piura, a través de la Dirección Regional de Agricultura (DRA), como parte del Proyecto de Inversión Pública (PIP) Café Orgánico, según informó el director regional de agricultura, Pablo Loayza.

El coordinador del PIP Café Orgánico, Ing. Axel Herrera, destacó que el festival es un logro relevante dentro de las metas establecidas en el expediente técnico actualizado del proyecto, y constituye un respaldo significativo para los caficultores de Piura.

El evento reunirá a destacadas organizaciones de productores independientes y emprendimientos beneficiados de la cadena productiva del café. Estos productores se destacan por presentar café de especialidad de altura y altísima calidad, convirtiéndose en referentes de la sierra de Piura.

Es importante destacar que el café orgánico es uno de los productos insignia de la región Piura, y gracias a su ejecución, más de 16 mil familias caficultoras se benefician directa e indirectamente, con un área aproximada de 8350 hectáreas.

Adicionalmente, el Ing. Loayza subrayó el esfuerzo realizado para renovar 2637 hectáreas de café orgánico y anunció que se espera certificar como orgánicos los terrenos de 6 cooperativas. Esto permitirá atender la creciente demanda tanto en el mercado interno como externo, descubriendo un mayor valor agregado para el sector.

“En los últimos años, se ha trabajado arduamente para fortalecer la cadena productiva del café, lo que ha permitido a los caficultores de la región mejorar su producción, en parte gracias al clima propicio de la serranía piurana. Nuestro objetivo con el festival es fomentar oportunidades comerciales con empresas exportadoras y comercializadoras, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los caficultores de la región”, afirmó Axel Herrera.

Cabe mencionar que la región de Piura cuenta con diversas variedades de café, entre ellas catimor, caturra, típica, geisha, bourbon, caturi y pache.

Este evento se perfila como una gran oportunidad para consolidar el café piurano en el mercado, promoviendo su posicionamiento y fortaleciendo la economía local a través del sector agrario.

Andina