marzo 3, 2024

Fomentando estándares y calidad en la producción de sandías

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), dependiente del Ministerio de la Producción, impulsa el consumo de frutas de temporada, como la sandía, a través de la Norma Técnica Peruana “NTP 011.017:2015 FRUTAS FRESCAS. Sandias. Requisitos”. El objetivo es garantizar que este fruto ancestral cumpla con estándares de calidad, sea seguro para el consumo y mantenga su idoneidad.

La sandía, rica en vitaminas A y C, minerales y con un 95% de contenido de agua, contribuye a la hidratación y a una dieta saludable baja en calorías. El Inacal destaca la importancia de aplicar estas normas desde la cosecha hasta la comercialización, especialmente en regiones productoras como Piura, Lima e Ica. Esto busca mejorar los ingresos de los agricultores y prevenir pérdidas en su inversión, así como facilitar la exportación al cumplir con estándares reconocidos.

La Norma Técnica Peruana aprobada por el Inacal establece rigurosos requisitos de calidad para la sandía, que incluyen integridad, limpieza, consistencia firme, ausencia de materia extraña y daños por plagas o enfermedades. Además, se enfoca en el adecuado empaquetado y etiquetado, exigiendo que los envases sean limpios y no afecten el producto, con especificaciones detalladas para el rotulado, que incluye información como el nombre del producto, peso neto, procedencia y fecha de cosecha, entre otros detalles clave.