marzo 3, 2024

Formalización del Uso del Agua: Garantizando Derechos y Recursos Hídricos Eficientes

El Gobierno del Perú, a través del MIDAGRI, emitió el Decreto Supremo Nº 001-2024-MIDAGRI para formalizar el uso del agua y gestionar eficientemente los recursos hídricos. Esta medida busca garantizar los derechos ciudadanos y cumplir con la Política General de Gobierno. Además, otorga al MIDAGRI la función de dictar normas para la gestión de los recursos hídricos, considerando la Ley Nº 29338 y decretos supremos previos.

La norma detalla las etapas del procedimiento de formalización, desde la solicitud hasta la resolución por parte de la ANA. Se establecen documentos necesarios, plazo de dos años para el procedimiento, con excepciones para ciertas zonas o actividades reguladas. Es importante destacar que la presentación de la solicitud no implica reconocimiento de derechos, pero exime de responsabilidad por infracciones en recursos hídricos.

Se destaca la importancia de la autorización o concesión para el desarrollo de la actividad vinculada al agua, acreditada por la autoridad sectorial correspondiente. Tras el plazo de acogimiento al procedimiento, se iniciarán procedimientos administrativos sancionadores contra aquellos sin derecho de uso de agua.