febrero 29, 2024

Frutas peruanas pueden abrirse paso en Guatemala, Costa Rica y República Dominicana

Las frutas y hortalizas producidas en suelo peruano tienen una oportunidad de ingresar y posicionarse en tres países: Guatemala, Costa Rica y República Dominicana, según un estudio elaborado por Promperú.

Las frutas y hortalizas producidas en suelo peruano tienen una oportunidad de ingresar y posicionarse en tres países: Guatemala, Costa Rica y República Dominicana, según un estudio elaborado por Promperú.

En diálogo con Gestión el Coordinador de Inteligencia de Mercados de Promperú, Franck Pucutay, señaló que estos tres países son consumidores tanto de frutas y hortalizas, y aunque también son productores, hay posibilidades para la oferta peruana.

Señala que el Estudio de Mercado Frutas y Hortalizas frescas en Guatemala, Costa Rica y República Dominicana da a conocer los productos potenciales hacia esos tres países y los puntos que se deben abordar para su despegue.

“Para impulsar estos productos desde Promperú se activan una serie de mecanismos vinculados a la participación en ferias y ruedas de negocios, así como misiones comerciales, de tal manera que, identificadas las oportunidades, poder acercarnos a los potenciales compradores y exportadores”, apuntó.

Más participación en Costa Rica

El informe de Promperú identifica un total de 20 productos con potencial para impulsar en Costa Rica, entre los que destacan las uvas frescas, sandía, cerezas y pitahaya. Precisa que, del total de productos agrícolas seleccionados de interés para la investigación, Costa Rica importó desde Perú un total de 11 de estos 20 productos en 2021, registrando un valor de US$12.9 millones.

“Esto significa que Perú acaparó el 22% de las importaciones totales de esta selección de productos, una tasa nada baja, pero que sin duda posee aún margen para incrementar su participación con respecto a otros países proveedores”, refiere el informe.

Agrega que de los productos de interés, cuatro muestran una participación significativa en las importaciones totales con respecto a otros proveedores: uvas frescas (64% del total); clementinas (67%); arándanos (79%); espárragos (99%) y mandarinas (46%), lo que refleja un buen desempeño y posicionamiento del producto peruano.

Sin embargo, también puede significar que el crecimiento en importaciones potenciales para estos productos va a ser mucho más moderado, por lo que se debe impulsar la tarea de ganar mayor porcentaje del mercado, por ejemplo, en paltas, naranjas, cebollas, ajos o limones.

Desde una perspectiva arancelaria, todos los productos mencionados reciben un arancel del 0%, con excepción de las cebollas, debido al Tratado de Libre Comercio que Costa Rica mantiene vigente con Perú desde el 2013.

Así, se proyecta una oportunidad de acceso a mercado y facilidades en este punto gracias al avance de Costa Rica en cuanto a su intensión de ingreso como miembro de la Alianza del Pacífico, bloque comercial conformado por Perú, Colombia, Chile y México. “Ello permitiría a futuro el acceso preferencial de productos como la cebolla que no fue negociado en el Tratado de Libre Comercio bilateral”, se avizora en el informe.

HORECA en República Dominicana

Respecto a República Dominicana, el estudio identificó 10 productos con potencial: uvas de mesa, arándanos frescos, limones y limas, mandarinas, naranjas, banano orgánico, mango, paltas, fresas y pitahaya.

El informe destaca que el consumo de frutas no se limita a la población nacional, sino, a una ‘población flotante’ de un poco más de 8 millones de turistas en 2019 que consume frutas frescas y son un atractivo para el sector HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafés), no solo para el consumo sino también para decorar en las estaciones de los restaurantes de los hoteles.

Al respecto, el especialista de Promperú señala que el foco de este segmento está vinculado al consumidor turístico, por lo que se debe hacer ”match” con ese tipo de consumidor, que finalmente busca un producto de más calidad. “El segmento HORECA busca el producto de muy buena calidad y sobre todo con cierta exigencia pues hace uso de este servicio (el hotel)”, apuntó.

El informe, detalla que República Dominicana es un país con gran potencial agrícola ya que produce: plátanos frescos, palta, piña, mangos, uvas, naranjas y limones. Sin embargo la producción no satisface la demanda, por lo que se registran importaciones considerables. En este mismo sentido,este país no produce manzanas, peras ni kiwis, “por lo que se considera existen oportunidades potenciales para incrementar las exportaciones de uvas de mesa y frutos cítricos como naranja, mandarina y limón”.

Del grupo de frutas seleccionadas, cuatro tienen mayores oportunidades en el mercado, siendo la primera de ellas la uva. Según se indica, las importaciones de uvas por República Dominicana sumaron cerca de los US$ 19 millones, donde Estados Unidos aportó el 52.7% del total importador, seguido por Perú con el 25.5% y después Chile (16.4%). “Consideramos que existe potencial para que Perú incremente su participación en el mercado, realizando algunas acciones de promoción comercial”, señala el estudio de Promperú.

De igual manera, figuran las naranjas, cuyas importaciones rondan cerca de los US$ 5 millones. Estados Unidos aportó el 51.7% del total importador, seguido de Chile (38.9%) y Perú (9.4%).

En cuanto a las mandarinas, las importaciones totales en el 2021 rondaron cerca de los US$ 3 millones, presentando una tendencia hacia la alza. Los países proveedores fueron Estados Unidos (65%), Chile (30%) y Perú (5%), por lo que también se considera que existe potencial para que Perú incremente su participación en el mercado.

Asimismo, figuran la lima y limón, cuyas importaciones superan el millón de dólares, siendo los principales proveedores son Colombia, Estados Unidos y Perú. La participación de Perú fue del 20% del total importado por lo que se considera en el grupo “explorar y crecer” en las exportaciones de este producto.

Ventaja de Perú sobre Guatemala

El estudio en mención señala que Perú tiene una gran oportunidad para posicionar sus productos en el mercado guatemalteco de cara a la coyuntura actual que viven los principales socios comerciales del país en este segmento.

Así, se señala que las frutas con potencial en Guatemala son: manzanas frescas, peras frescas, uvas frescas, uvas secas, naranjas, mandarinas, cerezas, kiwis, arándanos y ciruelas frescas; mientras que en el caso de los vegetales, figuran las cebollas, ajos, espárragos y frutos del género capsicum.

Según se indica, para muchos el mayor competidor de Perú, para el segmento de frescos en Guatemala, es Estados Unidos, pues coinciden en estacionalidad.

Agrega que a la fecha Estados Unidos cuenta con ventajas sobre el producto peruano ya que debido a su trayectoria en el mercado y el apoyo de un TLC (vigente desde el 2006) el producto estadounidense ha tenido un mayor reconocimiento en el mercado. A ello se suma que Estados Unidos, al ser uno de los principales socios comerciales de Guatemala, cuenta con rutas logísticas directas y más expeditas, lo que suma competitividad en tiempos.

Sin embargo, a pesar de estas ventajas, el estudio señala que Perú ha logrado ganar terreno en el mercado e irse adaptando al gusto del consumidor, mejorando la percepción de sus productos.

Según se indica, la temporada de frutas para el año 2023 tiene retos, pues los cambios climáticos y problemas sociales en Estados Unidos han generado desabasto de productos como uvas y manzanas, espacios que Perú puede comenzar a tomar.

“Ante el desabastecimiento de Estados Unidos los clientes voltean a ver a este país (Perú) como la alternativa más lógica para mantener surtido el mercado de frescos durante todo el año. Por ello se recomienda a las empresas peruanas ser ‘agresivas’ en la promoción de sus productos a Guatemala, pues las complicaciones en el mercado de Estados Unidos abren una oportunidad que Perú debe de captar″, se recomienda.

En ese sentido, considera importante volver a colocar sobre la mesa la importancia de reanudar conversaciones sobre la ratificación del TLC entre Perú y Guatemala. De igual manera, se recomienda dar a conocer la oferta exportable peruana más allá de los productos que actualmente comercializa en el mercado como son las manzanas, uvas y cítricos.

Muchos importadores desconocen la capacidad de Perú en producción de berries, kiwis, ajos y cebollas, productos de interés para el mercado que actualmente debido al origen de las importaciones suponen un reto debido a la lejanía de sus proveedores”, señala el informe.