Tras dos décadas de espera, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego anunció que se han iniciado los actos preparatorios para la contratación y próxima ejecución del proyecto “Mejoramiento del Sistema de Riego Cruz Conga”, más conocido como canal El Toro, en la región Cajamarca.
Estos avances son fruto del trabajo conjunto entre el Gobierno central, el Gobierno Regional de Cajamarca, las municipalidades locales y la población beneficiaria, quienes han sumado esfuerzos para hacer realidad esta importante obra de irrigación.
La puesta en marcha de este proyecto, permitirá ampliar la frontera agrícola en 765 hectáreas y beneficiará directamente a 391 familias productoras de los distritos de Celendín, Huasmin y José Gálvez.
De esta manera, se garantizará la disponibilidad de recursos hídricos para incrementar la producción agrícola de cultivos como papa, avena, arveja verde y pastos asociados, asegurando así la sostenibilidad de la agricultura familiar y mejorando la calidad de vida de los productores.
Asimismo, se promoverá la organización de usuarios de agua, la tecnificación del riego y la gestión equitativa del recurso hídrico en beneficio de las comunidades.
La obra cuenta con expediente técnico aprobado mediante la Resolución Jefatural N.° 18-2025-DE/UIR del Programa Agro Rural. El proyecto contempla una inversión de S/ 39,991,688.72 y un plazo de ejecución de 12 meses, periodo en el cual se mejorarán 61.27 kilómetros de canal de riego para asegurar la irrigación sostenible de los cultivos.
De esta manera, el Gobierno reafirma su compromiso de fortalecer la agricultura familiar, motor del desarrollo en las zonas rurales del país, y generar mayores oportunidades de crecimiento para las comunidades productoras de la región Cajamarca