mayo 20, 2024

Gobierno entrega planta procesadora de quesos para impulsar el desarrollo de productores en Puno

Gobierno entrega planta procesadora de quesos para impulsar el desarrollo de productores en Puno

Para seguir impulsando el desarrollo de la ganadería lechera del sur del país, hoy se entregó una planta procesadora de quesos en la región de Puno, como parte del financiamiento de planes de negocio que viene impulsando el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de AGROIDEAS.

Esta entrega beneficia directamente a 30 productores que conforman la Asociación de Productores Agropecuarios Don Lorenzo del distrito de Samán, provincia de Azángaro. Dicho establecimiento, valorizado en más de S/ 660 mil soles, cuenta con una infraestructura adecuada, destinada el procesamiento de quesos frescos y madurados, que cumplen con todos los estándares de calidad.

El objetivo de este plan de negocio es además implementar maquinaria moderna y automatizada que cumpla los estándares solicitados por DIGESA. Del mismo modo, podrá comercializar y posicionar quesos frescos y madurados estandarizados y con certificaciones.

El director ejecutivo de AGROIDEAS, Jorge Amaya, dijo que “la planta reunirá las características de construcción, que permitan una rápida recepción de la leche y una eficiente distribución de la misma en las diferentes líneas de producción”

“Esta debe cumplir las exigencias de las normas de higiene, de seguridad y funcionalidad industrial. De esa manera, se lograrán las metas de la organización. MIDAGRI a través de Agroideas no solo ayuda en darle equipos a las organizaciones, sino también con la asistencia técnica que es muy necesaria”, precisó el titular de AGROIDEAS.

SON 249 PLANES EN PUNO

De acuerdo al registro oficial, desde el año 2010, en el departamento de Puno se han aprobado 249 planes de negocio a favor de 7787 productores de la agricultura familiar. “La inversión total aprobada asciende a S/ 102,8 M, de los cuales S/ 80 M cofinancia Agroideas y la diferencia es asumida por las organizaciones agrarias”.

Las principales cadenas productivas favorecidas han sido leche (124 planes de negocio), engorde de ganado vacuno (47 planes de negocio), quinua (38 planes de negocio), alpaca (22 planes de negocio), café (8 planes de negocio) y derivado lácteo (8 planes de negocio).

Para el año 2024, se tiene programada la ejecución de S/ 1,6 M para implementar 37 planes de negocio (36 planes del incentivo de Adopción de Tecnología, 1 planes del incentivo de Asociatividad). Con esta inversión se beneficiará a 1046 productores agrarios, principalmente en las cadenas productivas de: Engorde de ganado vacuno (13 planes de negocio), Leche (13 planes de negocio), Alpaca (6 planes de negocio).

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720