El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, a través de AGRO RURAL, atendió durante el 2025, mediante las diferentes actividades preventivas ejecutadas en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje, a 227,320 cabezas de ganado ovino, vacuno y camélido sudamericano en las provincias de Castilla, Caylloma, Condesuyos, Arequipa y La Unión, logrando beneficiar a 6 900 familias campesinas y reduciendo las elevadas tasas de mortandad, y morbilidad de uno de los principales medios de vida de la agricultura familiar en la región.
Las intervenciones que formaron parte de esta ejecución, fueron la entrega y aplicación de 1900 kits veterinarios (01 por familia beneficiada y cada kit dosifica aproximadamente 100 animales), 430 kits de aplicación foliar, 170 kits de conservación de forrajes, 2100 kits de semillas de pastos cultivados, y la implementación de 311 módulos para el resguardo de ganado o cobertizos, para proteger a 37 320 animales, y 150 módulos para la protección de cultivos (fitotoldos).
Se ha cumplido al 100% con las metas establecidas en el año 2025 con un presupuesto que supera los S/ 7.78 millones.
La ejecución del plan, busca preparar oportunamente a la agricultura familiar de las zonas más vulnerables de la denominada “ciudad blanca”, para paliar los impactos que generen las bajas temperaturas.
Bajo ese contexto, los kits veterinarios fueron entregados directamente a cada beneficiario y, posteriormente, aplicados a las cabezas de ganado, para lograr proteger a tiempo de enfermedades infecciosas, parasitarias y neumonía a las crías de los ganados y hembras preñadas, principalmente.
El Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje, meta 2025, se ejecutó con el principal compromiso de dar protección a la población más vulnerable de la sierra del país y cuidar de sus medios de subsistencia.
En Arequipa, esto fue posible gracias al trabajo coordinado con las autoridades locales y beneficiarios, quienes participaron activamente durante este proceso.
Una vez realizada la entrega de todos estos insumos, el equipo de profesionales de AGRO RURAL brindó capacitación y asistencia técnica a los productores, quienes fueron instruidos en prácticas de manejo ganadero como sanidad animal, aplicación de medicamentos, alimentación y reubicación del ganado.








