mayo 18, 2024

Huallaga: INIA inicia campaña para mapear la fertilidad del suelo

Huallaga: INIA inicia campaña para mapear la fertilidad del suelo

En las provincias del Alto Huallaga y Bajo Huallaga, en la región Loreto, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ha iniciado la campaña “Perú 2M conoce la fertilidad del suelo”. Esta iniciativa busca capacitar y concientizar a los productores sobre la importancia de cuidar la calidad del suelo, elemento fundamental para una agricultura sostenible.

La jornada de formación, realizada por la Estación Experimental Agraria San Ramón (EEA San Ramón) del INIA, ha transferido conocimientos como análisis físico y químico del suelo agrario, identificación de metales afines a la agricultura, muestreos de suelos y abono orgánico. Los participantes, provenientes de diversos caseríos de ambas provincias, han aprendido a reconocer las características de un suelo sano y a tomar muestras para su análisis en el laboratorio de la EEA San Ramón.

Con la campaña “Perú 2M conoce la fertilidad del suelo”, el INIA se propone analizar 2 millones de muestras de suelos agrarios en todo el país. Esta información permitirá elaborar el primer mapa de fertilidad del suelo para el Perú, una herramienta invaluable para la toma de decisiones en materia de gestión agrícola. El mapa identificará áreas con suelos degradados y permitirá implementar estrategias de recuperación y conservación.

La iniciativa del INIA no solo beneficia a los productores locales, sino que también contribuye a la seguridad alimentaria del país. Un suelo fértil garantiza una mayor productividad agrícola, lo que se traduce en una mayor disponibilidad de alimentos para la población. Además, la conservación del suelo protege el medio ambiente y evita la erosión, un problema que afecta gravemente a muchas regiones del Perú.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720