abril 17, 2024

Impulsan competitividad logística

Impulsan competitividad logística

El Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística de Transporte al 2032 será presentado por el Ejecutivo en junio en Ayacucho, La Libertad y Arequipa, y en julio en San Martín, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El objetivo es impulsar las oportunidades de desarrollo logístico e identificar las inversiones en infraestructura de transporte para mejorar la competitividad logística en esas regiones, explicó.

Este plan también busca definir un conjunto de acciones para reforzar la operatividad, potenciar la conectividad y la competitividad de las cadenas logísticas en los ámbitos regionales y de comercio exterior, y favorecer el crecimiento productivo de la economía peruana, señaló.

La meta es que los productos peruanos lleguen a más mercados internacionales y, de esa forma, se impulse el comercio exterior, al igual que la economía en el país, sostuvo el MTC.

Objetivos
Otra de las metas es reducir la brecha de infraestructura de transportes y servicios logísticos, que supera los S/ 92.000 millones, anotó.

“Se espera que con la implementación de dicho plan disminuya el costo logístico de los productos de 16% a 13.8%”, indicó.

Esto se traducirá en más ahorro para los productores, servicios de más calidad y precios más económicos para los consumidores, afirmó la entidad.

Las presentaciones serán el 13 de junio en Ayacucho, 16 en La Libertad y 27 en Arequipa; mientras que el 7 de julio se llevará a cabo en San Martín, detalló.

El MTC, continuó, reafirma su compromiso de mejorar la infraestructura, conectividad y los servicios en carreteras, puertos, aeropuertos, así como los proyectos ferroviarios.

Por otro lado, debido a los incumplimientos del Consorcio Vial del Sur para la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa, el MTC resolvió, el 31 de mayo, el contrato para atender la obra paralizada.

Antecedentes
El 11 de marzo de este año, la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, junto con su equipo técnico y la gobernadora regional, Gilia Gutiérrez, recorrieron la vía para conocer in situ la problemática.

Posteriormente, se instaló una mesa técnica para gestionar la reanudación de la obra de mejoramiento de la vía.

Sin embargo, la empresa no cumplió con lo establecido, precisó.

Entre los motivos para dejar sin efecto el mencionado contrato se puede mencionar que a pesar de que se le dio un plazo de ley para retomar la obra, no se cumplió con ello y tampoco se presentó el plan de reanudación ni el cronograma de trabajo.

Capacitación
El MTC, mediante la Dirección de Autorizaciones de Transporte Acuático, propició un importante encuentro con distintas autoridades de la región La Libertad para el desarrollo y promoción de la formalización de la actividad.

Personal especializado del MTC capacitó a los funcionarios sobre las competencias en materia de títulos habilitantes, los requisitos para los permisos de operación y la sistematización de la información que impulsa el sector.

Dato

. 6.53% creció el sector transporte en marzo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

El Peruano

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720