marzo 1, 2024

Impulsarán sistema digital de información agraria en Lambayeque

0

Un sistema digital de información agraria que consolide un diagnóstico sobre las principales necesidades de la actividad agropecuaria del departamento Lambayeque, promoverá la Comisión Técnica Regional de Innovación Agraria (CTRIA), instalada por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

El objetivo principal es desarrollar estrategias y tecnologías agronómicas que permiten al pequeño y mediano productor elevar la calidad en la producción agraria, generar cultivos de buen rendimiento, potenciar la actividad ganadera, conservación de suelos, entre otras actividades de importancia para una agricultura sostenible y rentable.

Para ello, este sistema actualizará datos referidos al número de productores, organizaciones agrarias, empresas y entidades vinculadas a la actividad agropecuaria, situación de la producción agrícola por cadena productiva, índices de productividad, comercialización, estrés hídrico, plagas y enfermedades que ataquen al cultivo, entre otros.

Esta información permitirá incrementar y fortalecer el desarrollo de proyectos de investigación e innovación en favor del productor. Los acuerdos se establecieron durante la segunda reunión de trabajo donde participaron los principales actores del ecosistema de innovación agrario regional, conformado por instituciones académicas, sector privado, organizaciones de productores e instituciones públicas.

El objetivo es consolidar la gobernanza del Sistema Regional de Innovación Agraria, compartir sus experiencias en generación de conocimientos y tecnologías agrarias, así como, proponer proyectos agrarios que reduzcan las brechas tecnológicas y de innovación en el sector agrario en el departamento de Lambayeque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *