marzo 3, 2024

Impulso Agrícola en Apurímac: Inauguración de Planta de Nitrógeno y Reconocimiento a Zona de Agrobiodiversidad

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, inauguró en Apurímac la primera planta procesadora de nitrógeno líquido, con una inversión de S/ 574,800 soles. Esta infraestructura beneficiará a más de 46,230 pequeños y medianos productores, mejorando la calidad genética del ganado vacuno y aumentando la producción bovina en la región. Durante la ceremonia, Contreras destacó el compromiso del Gobierno con la agricultura familiar, resaltando la importancia de la innovación y la transferencia tecnológica para mejorar la competitividad y productividad.

La ministra subrayó que la planta de nitrógeno permitirá a los productores incrementar su productividad ganadera con menores costos, eliminando la necesidad de desplazarse a otros departamentos. Además, se entregaron más de 14 mil pajillas de semen y embriones de alta calidad, así como el primer biofertilizante líquido acelerado natural Biochumbinia a más de 200 productores. También se suscribió un convenio entre Agroideas y organizaciones agrarias, proporcionando planes de negocio por casi 4 millones de soles para iniciativas comerciales basadas en la producción de miel de abeja, papas nativas, quinua, cuyes, entre otros.

En otro aspecto, la ministra entregó el reconocimiento oficial a la comunidad de Andahuaylas como la novena “Zona de Agrobiodiversidad” en el Perú. Esta distinción se otorga por su contribución a la conservación de la diversidad genética de cultivos y ecosistema. La comunidad conserva más de 20 mil hectáreas de diversas variedades nativas, como papa, maíz, cereales, leguminosas y plantas medicinales. La Resolución Ministerial N° 430-2023-MIDAGRI impulsará proyectos de investigación e innovación para mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios mediante la conservación y uso sostenible de la agrobiodiversidad nativa.