febrero 23, 2024

Impulso exportador: Programa Pisco para el Mundo llega a Ica

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ha extendido la invitación a los productores pisqueros de Ica para unirse al programa Pisco para el Mundo. Este programa busca proporcionar asistencia técnica a fin de simplificar la gestión exportadora y promover las exportaciones de pisco, la bebida de bandera peruana. Las empresas de Ica tienen la oportunidad de inscribirse hasta el 31 de enero, y el programa ofrece servicios de nueve instituciones públicas, lideradas por el Mincetur, para mejorar la facilitación del comercio y la oferta exportable.

Con el objetivo de fomentar la exportación y contribuir al desarrollo económico en la región, la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, destaca que el programa identifica desafíos y ofrece soluciones concretas a corto, mediano y largo plazo. Ica, como la principal región exportadora de pisco, representa el 46 % de los envíos, con exportaciones que superaron los 9 millones de dólares entre enero y noviembre de 2023. La iniciativa busca potenciar la presencia del pisco peruano en destinos como Estados Unidos, España, Países Bajos, Japón, Bélgica, Francia y Reino Unido.

Durante el 2023, el programa también benefició a productores pisqueros en Tacna y Moquegua, donde 15 empresas completaron capacitaciones, talleres y asistencias técnicas especializadas. Además, se logró incluir al pisco en el mecanismo Exporta Fácil mediante gestiones entre el Mincetur y Serpost, permitiendo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mypes) enviar muestras a potenciales clientes por un valor de hasta US$ 7.500, fortaleciendo así las oportunidades en los mercados internacionales.