marzo 1, 2024

Junín: con papa nativa y carne de cuy potencian desayunos escolares en distrito de Masma

Con papa nativa y carne de cuy buscan complementar los desayunos escolares que reciben los estudiantes del distrito de Masma, ubicado en la provincia de Jauja, región Junín, que otorga el programa Qali Warma. Los alimentos fueron adquiridos por la Municipalidad Distrital a productores locales.

Dichos alimentos son adquiridos de la agricultura familiar gracias a la articulación que promueve Qali Warma con el gobierno local. Actualmente, los escolares ya reciben del programa social del Midis productos como las conservas de pollo, de sangrecita, pescado, aceite vegetal, arroz fortificado, arveja partida, harina extruida de maíz, mezcla en polvo a base de huevo, quinua, entre otros.

La Municipalidad Distrital de Masma entregará 120 unidades de carcasa de cuy y 92 kilos de papa nativa, en cuatro entregas para atender a 92 escolares del nivel inicial, de este distrito.

Los escolares se deleitaron con un rico caldo de cuy con quinua, mientras que el segundo fue cuy dorado con ensalada y papa nativa sancochada.

Esta acción se ejecuta en virtud a la alianza estratégica entre Qali Warma y la Municipalidad Distrital de Masma, a través del alcalde José Luis Soto Torres, quien destacó la iniciativa del programa alimentario. “Esta estrategia de articulación es muy importante para la alimentación y educación de los niños. Para el próximo año se ampliará la compra de alimentos frescos para las escolares de primaria”, agregó.

Por su parte, Jaqueline Escalante Fiestas, jefa de la Unidad Territorial Junín de Qali Warma, dijo que con esta articulación, el programa social del Midis tiene la oportunidad de incorporar los productos perecibles a los menús y enriquecer aún más el servicio alimentario, garantizando una buena oportunidad de mercado para los pequeños productores que mejorarán sus ingresos, abasteciendo a las escuelas con productos frescos, sanos y a buen precio.

Por último, aseveró que el servicio alimentario escolar se brinda a 189,839 escolares de los niveles de inicial, primaria y secundaria, en la región Junín. También se debe resaltar que los Comités de Alimentación Escolar asumen esta tarea con mucha responsabilidad.

Datos

De acuerdo a las tablas de composición de alimentos del Cenan, el aporte calórico y nutricional en 100 gramos de carne de cuy, es de 96 kcal en energía calórica, 19 g en proteínas, 0.1 g en carbohidratos. Además, aporta vitamina B3 (6.5 mg), calcio (29 mg), hierro (1.9 mg), entre otros.

Andina