La gestión de residuos posconsumo continúa siendo un desafío crítico para la agricultura peruana. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 36,7% de productores agropecuarios quema los envases vacíos de agroquímicos, el 34,8% los entierra y el 27,3% los desecha en la basura doméstica, exponiendo a las comunidades y al entorno rural a riesgos ambientales y sanitarios.
En respuesta a esta problemática, BASF se ha sumado a una iniciativa que forma parte del programa Campo Limpio, aprobado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), el cual reúne a empresas del sector agroquímico comprometidas con la gestión responsable de los envases posconsumo y la promoción de prácticas agrícolas más seguras y sostenibles en el país.
Como parte de la estrategia, BASF ha contribuido con la entrega de 350 bolsas de recolección para fortalecer la logística en regiones clave como Trujillo, Huancayo, Arequipa, Ica, Huaral y San Martín, las cuales serán utilizadas por productores y participantes de las campañas, facilitando un manejo seguro y organizado de los envases vacíos.
BASF participa de manera activa en las jornadas de recolección de envases, permitiendo reforzar la formación técnica de agricultores mediante capacitaciones orientadas al uso responsable de agroquímicos, el triple lavado, la disposición segura de residuos y buenas prácticas agrícolas que impactan directamente en la productividad y sostenibilidad de los cultivos. Este componente formativo es clave para asegurar que la correcta gestión de envases no sea solo una acción puntual, sino una práctica permanente en las comunidades rurales.
Las acciones desarrolladas en esta colaboración muestran resultados significativos: 40 personas capacitadas, 12 equipos de protección personal donados para que el equipo de Campo Limpio cuente con esta herramienta esencial para el adecuado desarrollo de sus actividades y 12 mil 830 envases recuperados (5000 en Junín y 7830 en San Martín y Sierra de la Libertad) que fueron triplemente lavados previamente. Estas cifras han permitido reducir la presencia de plásticos agrícolas en suelos y canales de riego, además de prevenir la reutilización informal de envases, un riesgo frecuente en zonas rurales.
“El sector agrícola enfrenta el reto de producir más y de forma segura. Acompañar las jornadas de recolección con capacitación técnica es fundamental para que los agricultores adopten prácticas que cuidan su salud, mejoran su productividad y protegen el entorno donde trabajan”, señaló Flavia Zuleta, gerente de Soluciones para la Agricultura en BASF Peruana.
En BASF hacemos todo lo que está a nuestro alcance para construir un futuro sustentable para la agricultura conectando la innovación, los clientes y la sociedad.








