El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), gracias a sus mecanismos de financiamiento, en lo que va del 2025 ha impulsado la aprobación de más de S/839 millones en créditos que benefician a alrededor de 52 mil productores agrarios.
Estos mecanismos de financiamiento son el Fondo Agroperú y el Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA). Cuyos créditos son entregados mediante el Banco Agropecuario (Agrobanco) favoreciendo a usuarios individuales y organizados.
Los mayores créditos otorgados mediante estos fondos se destinaron a productores de carne de vacuno, café, palto, arroz, cacao y otros, principalmente de las regiones Puno, Cajamarca, Junín, San Martín y Cusco.
Estos créditos permiten que los productores agrarios (agrícolas, pecuarios y forestales) puedan financiar sus campañas productivas y potenciarlas, mediante la adquisición de maquinaria, insumos, entre otros. Asimismo, facilita el adecuado comportamiento crediticio y promueve la inclusión financiera del productor agrario que lo requiera, gracias a sus tasas accesibles.
El MIDAGRI, mediante su Dirección General de Asociatividad, Servicios Financieros y Seguros, continúa impulsando mejoras a sus productos financieros a fin de que se adapten a las necesidades de los productores de todo el país.
Acceso a los fondos
En el caso del Fondo AGROPERÚ, los pequeños productores organizados que sean mayores de edad, pueden acceder a una tasa preferencial.
Algunos de los requisitos son estar asociados, no tener historial crediticio o una calificación crediticia igual o mejor a CPP (Cliente con Problemas Potenciales), un documento que acredite la propiedad, alquiler o posesión de la tierra, entre otros.
Mientras que, a través del FIPPA se atiende a los pequeños productores de forma individual o asociada, con tasas preferencial que oscilan entre el 10% y el 14%. Estas tasas varían según el tipo de producto, organización y calificación crediticia, siendo ventajoso para los pequeños productores asociados.
Si eres un pequeño productor agrario o pequeña productora agraria, puedes acercarte a las oficinas de Agrobanco para que, previa evaluación, te indiquen a qué fondo podrías acceder.
Inclusión de productores agrarios
En Agrobanco, se está logrando incluir al sistema financiero a 101 mil productores agrarios con una cartera activa de S/ 1,235 millones a través del acceso al crédito, principalmente localizados en Cajamarca (16%), Puno (14%) y San Martín (8%) que son las regiones que concentran mayor cantidad de saldo capital estableciéndose progresivamente el cumplimiento de las dimensiones de uso y calidad con enfoque de género, cultural y territorial.
Por ello, ofrece y aprueba créditos en condiciones preferenciales, con tasas activas por debajo de las que ofrecen otras instituciones financieras del mercado peruano, gracias a la existencia del Fondo AGROPERÚ (tasa de 3.5% anual) y del Fondo de Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario FIFPPA (tasa de 13% anual en promedio).
Próximas metas
En el presente año, Agrobanco tiene como meta superar los 120 mil créditos otorgados, lo que representaría un incremento notable con respecto a los números de 2024. Además de inaugurar nuevas agencias, entregar 270 motocicletas a los oficiales de crédito, quienes supervisan el uso de los préstamos en el campo.
Con estos avances, MIDAGRI y Agrobanco, no solo fortalecen la inclusión financiera rural, sino que también impulsa la competitividad del Agro peruano, reduciendo desigualdades y promoviendo un desarrollo económico más equitativo.