febrero 23, 2024

MIDAGRI adquiere, 250 maquinarias para prevenir y enfrentar el El Niño

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, ha anunciado la adquisición de 250 máquinas destinadas a la prevención y respuesta al fenómeno El Niño en el norte de Perú. Este es un esfuerzo sin precedentes respaldado por la presidenta Dina Boluarte y el gobierno. De las 250 máquinas, 30 ya han sido entregadas, y se están llevando a cabo trabajos de limpieza, descolmatación y encauzamiento de ríos y drenes, con 59 puntos críticos ya completados y 70 kilómetros de cauces de ríos descolmataron.

Además, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) está abordando el déficit hídrico con una inversión de S/ 219 millones en alimentos para el ganado, construcción de cobertizos y fitotoldos. Se están atendiendo las demandas de alcaldes y gobernadores regionales afectados por la escasez de agua.

La ministra también mencionó un plan de afianzamiento hídrico en colaboración con el Ministerio de Economía y Finanzas para apoyar inversiones con códigos viables, priorizando a las municipalidades que nunca han recibido inversiones en este sentido, con el objetivo de proteger y represar el agua.

Estos esfuerzos se llevarán a cabo de manera multisectorial, involucrando al MIDAGRI, Ministerio de Defensa (MINDEF), Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Ministerio de Vivienda (VIVIENDA). Se ha firmado un convenio marco de cooperación interinstitucional entre el MIDAGRI y el MINDEF para reducir el impacto del Fenómeno El Niño. Este acuerdo busca unir esfuerzos, competencias y recursos de diferentes sectores del gobierno para abordar de manera más efectiva la prevención y respuesta a este fenómeno natural. También se contempla la colaboración entre el Ejército y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para utilizar la maquinaria adquirida por el MINDEF en tareas de prevención relacionadas con el agua.