La Unión Europea y Estados Unidos siguen siendo los principales destinos de las agroexportaciones.
Las exportaciones agrícolas siguen en alza. Seis productos no tradicionales (arándanos, paltas, café, uva, cacao y espárragos) sumaron más de USD 7 755 millones en ventas en los primeros once meses del año (enero-noviembre) y se estima que superen los USD 8 760 millones el valor exportado en todo el año 2025, equivalente a más del 58% de las agroexportaciones a los principales mercados internacionales, en comparación con el 2024. Se estima en 17% la tasa de incremento en el 2025 respecto al 2024 para este selecto grupo de productos de exportación, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).
En el caso de los arándanos frescos las ventas al exterior superaron a noviembre los USD 2 270 millones y para todo el año 2025 se estima que logren USD 2 408 millones, con una tasa calculada en 6,1% de incremento. En términos de volumen, el año pasado Perú despachó 325,8 mil toneladas de arándanos frescos, en el 2025 se estima en 400 mil toneladas con un alza estimada de un 23%.
Los principales mercados de destino el 2025 fueron Estados Unidos con el 50%, Holanda 23% del volumen, seguido de otros destinos como China, Inglaterra, España, Taiwán, Canadá, hacia quienes han aumentado nuestras colocaciones, y han aparecido nuevos mercados como Taiwán, India, Israel y Turquía.
El segundo producto en importancia es la palta fresca, que se exporta todo el año, aunque su período estacional comprende desde febrero hasta octubre de cada año. Se ha consolidado como el segundo producto más importante en el 2025, y que en la campaña 2024/2025 sumó un volumen exportado de 758 mil toneladas y un valor exportado de USD 1 340 millones, representando un 36% de crecimiento en volumen y un 10% de incremento en valor respecto a la campaña anterior. Para todo el año 2025 se estima un valor exportado de USD 1 365 millones, un 9,4% de aumento respecto al año 2024.
Los mercados que explican este importante comportamiento son los países europeos, los que muestran una muy importante participación, de manera que solo Holanda, España e Italia representan alrededor del 55% del volumen total exportado, mientras que Estados Unidos participa con alrededor del 13% en volumen y 15% en valor. Se debe destacar que el mercado europeo se ha visto inundado por oferta de varios frentes, entre ellos del Perú, lo cual ha llevado a presionar hacia la baja a los precios, especialmente a finales de este año.
Otro producto de relevancia exportadora es la uva de mesa peruana, que se ha consolidado como uno de las frutas más emblemáticas de la agroexportación nacional. En los últimos años, el Perú ha logrado posicionarse como el principal exportador mundial de uva fresca, superando a potencias tradicionales como Chile, Estados Unidos e Italia.
Al mes de noviembre, las exportaciones han registrado un valor de USD 1382 millones y un volumen de 533 mil toneladas, con una tasa de crecimiento de 22,4% en valor y 45% en volumen, respecto al mismo período del 2024.
Mientras que los estimados para el año 2025 son de USD 1 932 millones con un 13,3% de crecimiento con relación al 2024 (US$ 1 705 millones).
A la fecha, los principales mercados de destino continúan siendo Estados Unidos (35%), Países Bajos (12%), México (6%), Inglaterra (4%), España (2,5%) y Canadá (5%), sin embargo, se observa un crecimiento sostenido hacia países del sudeste asiático y Medio Oriente, lo que abre oportunidades para diversificar aún más la oferta exportadora.
Asimismo, un producto de bandera es el café que alcanzó USD 1,582 millones en ventas y un volumen de 219,6 mil toneladas al mes de noviembre de 2025, lo que mostró una tasa de incremento de 54% en valor, pero una caída de un 4% en volumen. Para todo el año 2025 se estima un valor exportado de USD 1 760 millones y un volumen de 245 mil toneladas, reflejando un aumento de las exportaciones de un 60% en valor y de un 0,3% en volumen.
La situación anterior muestra el fuerte aumento de los precios explicado por la fuerte caída de la oferta mundial, en especial de Brasil y Vietnam, debido a factores climáticos, sequías y la presencia de menores stocks internacionales.
En cuanto al cacao en grano crudo, las ventas en los primeros once meses del año superaron los USD 876 millones, un 25% por encima del valor exportado en el 2024 (USD 700 millones). En tanto que el MIDAGRI ha estimado en USD 897 millones el valor exportado para todo el 2025, representando un 21% de incremento respecto al total exportado en el 2024, en términos de volumen se calcula una exportación de 112 mil toneladas, alrededor de 16% de aumento.
Esta situación sin precedentes que viene atravesando el sector cacaotero se debe a la fuerte caída de la oferta mundial de cacao, debido a la crisis productiva de los más importantes países productores del mundo Costa de Marfil y Ghana, que se ha reflejado incluso en una caída de un 40% de la oferta mundial.
La producción de cacao involucra aproximadamente a casi 100 mil pequeños productores de la agricultura familiar ubicados en 16 regiones del país. Las principales regiones productoras destacan: San Martín que se ubica como el principal productor regional, seguido de Junín, Ucayali, Huánuco y Cusco. Las cinco regiones representan el 86% de la producción total.
En resumen, la estrategia comercial del Perú se enfoca en la consolidación de mercados tradicionales y la penetración en nuevos destinos, ya que la Unión Europea y Estados Unidos siguen siendo los principales destinos de las agroexportaciones, con una participación conjunta de más del 63% de las ventas.
Según la Dirección de Estudios Económicos del Midagri, las exportaciones agrarias sumarían más de USD 15 mil millones al cierre del año 2025, una nueva cifra histórica.








