mayo 28, 2024

MIDAGRI: Buscamos respuestas definitivas para solucionar problemas que se repiten año tras año

MIDAGRI: Buscamos respuestas definitivas para solucionar problemas que se repiten año tras año

El viceministro  de Desarrollo de la Agricultura Familiar Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes Bravo, aseguró que  el trabajo diseñado por el MIDAGRI con la participación de diversas entidades, entre ellas la Autoridad Nacional del Agua, el Instituto Nacional de Innovación Agraria, el Programa de Desarrollo Agrario Rural y el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca, viene trabajando en diferentes medidas para estar preparados ante la posibilidad inminente de los estragos que pueda generar el fenómeno de El Niño Global que podría implicar un déficit hídrico en el sur y centro del país.

Agregó, que el  Gobierno ha impulsado actividades con una perspectiva amplia, no solo enfocándose en la prevención puntual del fenómeno de El Niño, sino también buscando respuestas definitivas para abordar la problemática que se repite año tras año. “Queremos ponerle fin a esta situación planificando de manera más efectiva las intervenciones necesarias cada año, tal como ha indicado la ministra Nelly Paredes del Castillo”, puntualizó.

Precisó, que los S/ 219 millones que se nos ha  transferido a través de un decreto de urgencia  serán destinados a atender 9 regiones del sur y centro del país, incluyendo 131 distritos identificados por nuestro sector a través de la  Autoridad Nacional del Agua (ANA), trabajando en coordinación con las autoridades locales y regionales, lo que queremos es trabajar de manera articulada utilizando el dialogo como herramienta de entendimiento con los sectores que podrían ser afectados por los cambios climatológicos anunciados. .

Barrantes Bravo, indicó  que más de 250,000 productores se beneficiarán con las más de 7 medidas implementadas. Entre ellas, una de las más importantes es la adquisición de alimento para el ganado, ya que los productores ganaderos están muy preocupados por este tema. Se adquirirán más de 38,000 toneladas de alimento para proveer a los ganaderos ante el escenario más crítico que podría presentarse.

Otra medida relevante -dijo- es la recuperación y construcción de pozos de agua, conocidos como pozos a tajo abierto, con un promedio de 30 metros de profundidad para aprovechar el agua del subsuelo. Se instalarán y rehabilitarán 437 pozos en las regiones de Tacna y Puno.

Estos pozos a tajo abierto podrán abastecer a comunidades con hasta 10 hectáreas en promedio y se utilizarán bombas de agua y paneles solares para su funcionamiento. Esto representa una respuesta específica para el fenómeno de El Niño, pero que será útil a lo largo del tiempo como una solución más permanente.

Es importante destacar que las regiones beneficiadas son Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cuzco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna, según lo establecido en el decreto de urgencia. Para acceder a este beneficio, es necesario cumplir con ciertos criterios, enfocándonos especialmente en pequeños productores de la agricultura familiar con menos de 2 hectáreas o menos de 100 animales, quienes son los más vulnerables.

Además, se trabajará en la descolmatación de reservorios para asegurar la dotación de alimentos y forraje, entre otras medidas. También se implementarán módulos hidropónicos para cultivar directamente en agua con adición de nutrientes, asegurando la producción de hortalizas y otros que contribuyan a la seguridad alimentaria de las familias.

Además, se instalarán más de 5000 fitotoldos, que son construcciones pequeñas (viveros)  destinadas al cultivo interno por parte de los productores. Estos permitirán proteger las cosechas de las inclemencias del medio ambiente y, además, reducirán la demanda de agua de manera significativa.

Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego 

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720