El proyecto Avanzar Rural, ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, a través del programa AGRO RURAL, y cofinanciado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), presentó los resultados de la experiencia de los Fondos Revolventes (FORE) como una estrategia clave que ha transformado la realidad financiera y productiva de más de 1400 familias productoras de zonas rurales con acceso limitado a servicios crediticios tradicionales de Cajamarca, Amazonas, Áncash, San Martín y Lima.
En el marco del foro “Fondos Revolventes para consolidar los negocios rurales en la agricultura familiar”, se informó que, para fortalecer los 1205 planes de negocio de las organizaciones de pequeños productores beneficiarios del proyecto Avanzar Rural, durante su periodo de ejecución (2020-2025), se promovió la creación de 102 FORE, lo que les permitió gestionar su propio capital de trabajo y acceder a créditos para impulsar sus emprendimientos.
Los Fondos Revolventes (FORE) son un mecanismo financiero comunitario que facilita el acceso a capital de trabajo a pequeños productores rurales organizados, mediante créditos que combinan un capital semilla del proyecto y las contribuciones de sus propios socios de las organizaciones de pequeños productores (OPP), fortaleciendo la sostenibilidad y autonomía financiera.
Estos Fondos Revolventes, conformados por 756 mujeres (52 %) y 330 jóvenes (22 %) otorgaron 6371 créditos productivos. Inicialmente recibieron de Avanzar Rural un capital semilla de S/ 1.3 millones, logrando aportes de los socios y socias e intereses generados, alcanzando un capital social de S/ 3.1 millones, multiplicando el monto inicial hasta por tres veces en tan solo dos años. La estrategia no solo otorga recursos económicos para dinamizar la economía local, sino que impulsa la inclusión financiera y productiva de las familias rurales, mediante este exitoso modelo asociativo sostenible y con enfoque territorial.
La actividad contó con la participación de representantes y funcionarios del MIDAGRI, AGRO RURAL, FIDA, Agencia Peruana de Cooperación Internacional – APCI, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, Profonanpe, Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – FONCODES, Agrobanco, Helvetas Perú, entre otros; quienes en esta jornada coincidieron en que los FORE surgieron como una respuesta innovadora ante la dificultad de acceso a créditos convencionales. Los participantes alcanzaron sus aportes con el fin de consolidar esta importante herramienta como una política pública que fortalecerá la inclusión financiera y productiva de la agricultura familiar en el país.
La reunión de trabajo centró su análisis en los resultados de la sistematización de la ejecución de los FORE implementados por el proyecto, resaltando cómo este mecanismo ha logrado romper las barreras históricas de exclusión en regiones como Cajamarca y San Martín, zonas que tradicionalmente han enfrentado baja productividad y alta vulnerabilidad climática, pero que hoy muestran un nuevo rostro gracias a la consolidación de sus emprendimientos rurales.
AGRO RURAL del MIDAGRI junto a las instituciones, consensuaron sobre la importancia de dar sostenibilidad y escalamiento a esta iniciativa, reafirmando que los Fondos Revolventes son una herramienta eficaz y replicable, con capacidad de brindar disciplina organizativa y resiliencia a los pequeños productores rurales, marcando un hito en las políticas de inclusión financiera productiva en el Perú.








