febrero 24, 2024

MIDAGRI financiará emprendimiento de organizaciones de mujeres agrarias rurales e indígenas

Actualmente, se encuentra en proceso de evaluación un total de 321 iniciativas empresariales para acceder al financiamiento específico destinado a la Mujer Rural e Indígena. Este fondo tiene la finalidad de beneficiar a más de tres mil mujeres, que participan en actividades relacionadas con la promoción de la agricultura familiar, y se estima que se destinarán más de S/ 28 millones para este propósito.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (AGROIDEAS), las declaró a estas Organizaciones Agrarias de Mujeres (OAM) como “elegibles”. Esto significa que, tras una evaluación exhaustiva de documentos y visitas en terreno, se determinó que se encuentran aptas para acceder al financiamiento de sus emprendimientos.

Cabe precisar que Agroideas convocó a las OAM para postular a la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena (EEMRI) 2023, la cual busca beneficiar a más de 3 mil mujeres emprendedoras en el ámbito de la agricultura familiar. En la etapa inicial de la convocatoria, se presentaron 565 OAM.

Jorge Amaya Castillo, director ejecutivo de Agroideas, señaló, que al concluir el proceso de acreditación de elegibilidad en pasado 25 de julio, un total de 321 Organizaciones Agrarias de Mujeres, compuestas por 3,544 productoras y provenientes de 24 regiones del país, han obtenido el estatus de “elegibles”.

También el funcionario detalló la distribución regional de las OAM elegibles, resaltando que en Amazonas se calificaron 8 OAM, en Áncash 9, Apurímac 33, Arequipa 10, Ayacucho 13, Cajamarca 46, Cusco 18, Huancavelica 24, entre otros.

Un aspecto importante en este proceso es la destacada participación de la cadena productiva de cuyes, con 93 OAM de las que resultaron clasificadas en esta primera etapa, seguida de lácteos, ganado vacuno, aves de corral y prendas textiles artesanales, entre otras áreas.

El proceso continúa con la siguiente etapa, que implica la formulación y presentación de los Planes de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena (PEMRI) que se inició el 26 de julio y concluirá el 01 de setiembre de 2023. Agroideas ha puesto en marcha un Programa de Fortalecimiento de Capacidades en cuatro módulos, para aquellas OAM que deseen participar volOficina de Comunicaciones e Imagen Institucionaluntariamente. La medida busca fortalecer la formulación de propuestas de negocio y promover el liderazgo de las socias en la gestión de sus iniciativas empresariales. Un total de 137 OAM se han registrado para este programa.

De las organizaciones seleccionadas que presenten sus PEMRI, se examinarán alrededor de 250 planes, siguiendo los criterios establecidos en el instructivo y cubrir el presupuesto de S/ 28 millones.

La estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena se encuentra en el marco de la implementación de la Política Nacional de Igualdad de Género, y busca impulsar emprendimientos y negocios en materia agrícola, forestal, pecuario y artesanal, a favor de organizaciones de mujeres productoras rurales e indígenas, que aporten a su autonomía y empoderamiento económico.

Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional