18 de enero de 2026

MIDAGRI: Fitotoldos y pastos cultivados impulsan el sector agrario en Huancavelica

MIDAGRI Fitotoldos y pastos cultivados impulsan el sector agrario en Huancavelica

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) realizó una jornada de supervisión y seguimiento a la implementación de fitotoldos y el avance de la campaña de siembra de semillas de pastos cultivados en la región Huancavelica.

La visita se desarrolló en la comunidad campesina Uchcus Incañan, distrito de Yauli, y fue encabezada por el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Orlando Chirinos Trujillo, quien verificó en campo el funcionamiento de los fitotoldos implementados por el MIDAGRI para proteger los cultivos frente a las bajas temperaturas y garantizar la producción de alimentos para las familias rurales. La jornada contó además con la participación del jefe de la Unidad Zonal de AGRO RURAL en Huancavelica, Artemio Quiroz Gómez.

Durante su encuentro con la comunidad, el viceministro destacó el trabajo conjunto entre el Estado y las familias rurales para fortalecer la producción agraria en zonas altoandinas:

“Este es el resultado del trabajo articulado entre la comunidad y nuestros técnicos. Hoy vemos cómo los fitotoldos permiten producir hortalizas, mejorar la nutrición de las familias y proteger los cultivos frente a las heladas. Es tecnología al servicio de nuestros agricultores”, señaló.

Los fitotoldos de AGRO RURAL permiten producir alimentos dentro de pequeños invernaderos adaptados a las condiciones altoandinas para zonas rurales, que protegen a los cultivos de las heladas y bajas temperaturas.

Asimismo, el viceministro resaltó que estas intervenciones forman parte de una política sostenida del sector para mejorar la economía de las familias rurales:

“Nuestra tarea como Ministerio es seguir implementando tecnología y servicios que permitan mejorar la cadena productiva y generar mayores ingresos para las familias de la agricultura familiar. Ese es el camino para un desarrollo rural sostenible”, agregó el viceministro Orlando Chirinos.

Asimismo, el viceministro verificó el avance de la campaña de siembra de pastos cultivados 2025–2026, que mejora la alimentación del ganado en épocas de escasez. En 2025, se sembraron más de 122 mil kilos de semillas en 2,000 hectáreas, beneficiando a 24 mil productores.

También se supervisaron las acciones de siembra y cosecha de agua que permiten almacenar el recurso hídrico para la actividad agropecuaria. Durante 2025, en Huancavelica se construyeron qochas y reservorios que fortalecen la disponibilidad de agua para la producción agrícola y ganadera.

Con estas acciones, el MIDAGRI continúa trabajando para reducir la vulnerabilidad de los productores frente a las heladas y fortalecer el desarrollo agrario sostenible en las zonas altoandinas del país.

Suscríbase al boleín

Nuestro directorio especializado

Auspiciadores







Contáctanos

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720